;

Corte rechazó recurso de amparo de Eguiluz y será formalizado por delitos tributarios este lunes

El tribunal no acogió los fundamentos de la defensa quienes apelaron a la ilegalidad de la imputación de cargos por no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Corte rechazó recurso de amparo de Eguiluz y será formalizado por delitos tributarios este lunes

La

rechazó este viernes el recurso de amparo presentado por la defensa del

ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz

, que buscaba anular la formalización en su contra por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

 

Tras esto, la

Cuarta Sala del tribunal

de alzada -en fallo dividido- no acogió los fundamentos de la defensa quienes apelaron a la ilegalidad de la imputación de cargos por no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Con la resolución, el consejero regional deberá enfrentar la formalización programada para este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

 

De acuerdo al Ministerio Público son nueve las personas vinculadas al congelado militante RN que entre 2012 y 2014 emitieron boletas a la minera no metálica por un monto total de 

$420 millones de pesos

. Además son 25 boletas de honorarios que pagó a su favor la empresa, por un total de $112 millones y por las que no existiría respaldo de los servicios prestados.

Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Biobío y de la Dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) habrían emitido estas boletas por servicios profesionales inexistentes. Funcionarios de esas reparticiones aseguran que él los llevaba al banco BCI a cobrar los dineros por las boletas que emitieron a SQM a cambio de quedarse con el 10% de la retención.

Eguiluz ha explicado su relación con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, afirmando que el ex gerente general de la minera no metálica lo contactó para monitorear el proyecto del embalse Punilla de San Fabián de Alico, obra cuya tramitación administrativa y ambiental partió en 2004 y cuya licitación, fue iniciada por parte del Ministerio de Obras Públicas en abril de este año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad