;

Experto en educación: «Los resultados, usos y abusos del Simce»

Ernesto Treviño, doctor en educación y conductor del programa La buena educación, explica los problemas del Simce en esta columna.

Experto en educación: «Los resultados, usos y abusos del Simce»
Por Ernesto Treviño (@treviner)

Esta semana se entregaron los resultados Simce. En ellos se observó un estancamiento generalizado de los niveles de logro, salvo en el caso de los resultados de lectura en octavo básico que registraron una caída de 15 puntos.

Parece que después de una década de avances continuos en los resultados se requiere una nueva generación de reformas que catapulten los niveles de aprendizaje y reduzcan las desigualdades.

Más allá de los resultados recientes, el Simce ha generado paulatinamente un amplio rechazo como instrumento de evaluación entre distintos actores educativos y sociales pero, ¿cuáles son las razones para esta reacción?

Por un lado, la evaluación externa es una excelente herramienta para conocer el estado del derecho a la educación. Hasta 1997, antes de que se publicaran los resultados del primer estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco, en nuestra región el derecho a la educación se definía como el acceso y la conclusión de la educación obligatoria.

<blockquote class="embedly-card"> <h4><a href="http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/experto-en-educacion-explica-sistema-de-desarrollo-profesional-docente/20150612/nota/2804022.aspx">Experto en educación explica sistema de desarrollo profesional docente</a></h4> <p>Ernesto Treviño, conductor de La buena educación de ADN, plantea los cuatro puntos más sensibles del sistema nacional de desarrollo profesional docente. </p> </blockquote>

—  


Los resultados de estos estudios ayudaron a entender que la asistencia a la escuela no era suficiente, y que los alumnos más vulnerables tenían menos oportunidades y menores resultados educativos. Ello llevó a los gobiernos a preocuparse por la equidad.

La resistencia a las evaluaciones estandarizadas parece provenir del abuso en la forma en que se usan los resultados. Asignar incentivos y castigos a escuelas y profesores, incluso con amenazas de cierre a los establecimientos, genera malestar y agobio entre los docentes. También induce a los profesores y actores educativos a restringir el currículum, focalizando la enseñanza en aquello que mide la prueba. Este tipo de medidas genera, incluso, sobrecarga y estrés en los estudiantes.

Por último, es necesario recordar que los resultados Simce están condicionados por el nivel socioeconómico de los estudiantes que atienden las escuelas, por ello fueron tan polémicos los semáforos Simce del ex–ministro Lavín, con los barrios pudientes teñidos de verde y los vulnerables de rojo. Así, los usos de la evaluación también se perciben como injustos por parte de los actores que se esfuerzan cotidianamente en las escuelas con mayor marginación del país.

¿Cómo conciliar estas dos perspectivas? ¿Cómo generar evaluaciones que den información valiosa y ayuden a mejorar el sistema escolar? ¿Constituyen las evaluaciones estandarizadas la mejor herramienta para apoyar el mejoramiento de las escuelas, o se requiere otro tipo de instrumentos de evaluación para promover el cambio educativo?

Estos son los temas que guiarán nuestra conversación en La Buena Educación, el domingo al mediodía.

<blockquote class="embedly-card"> <h4><a href="http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/que-es-la-neuroeducacion-y-cual-su-importancia-en-la-formacion/20150621/nota/2816347.aspx">¿Qué es la neuroeducación y cuál su importancia en la formación?</a></h4> <p>En el tercer capítulo de «La buena educación», Andrea Arístegui, Ernesto Treviño y sus invitados hablan sobre esta parte fundamental del proceso formativo. </p> </blockquote>

—  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad