;

Experto en educación explica sistema de desarrollo profesional docente

Ernesto Treviño, conductor de La buena educación de ADN, plantea los cuatro puntos más sensibles del sistema nacional de desarrollo profesional docente.

Experto en educación explica sistema de desarrollo profesional docente
Por Ernesto Treviño, experto en educación y conductor de La buena educación

El gobierno de la presidenta Bachelet envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear un sistema nacional de desarrollo profesional docente. Se trata, en términos generales, de una necesidad sentida de los profesores de Chile.

El proyecto tiene avances importantes respecto a la situación de los docentes el día de hoy. Entre ellos se cuentan que:

– Incluye a todos los docentes y educadoras de párvulos de la educación financiada por el Estado. Se trata de un avance sin igual desde que se instituyó la organización actual del sistema particular subvencionado en Chile en 1981.
– Mejora las condiciones salariales de los educadores.
Aumenta a 35% el número de horas no lectivas que, por obligación, debe incluir el contrato de los docentes.
– Introduce la evaluación de los docentes vía un portafolio de clase y una prueba de conocimientos que clasifican a los docentes en los tramos inicial, temprano, avanzado, superior y experto. Incluso la evaluación se podría calificar como blanda, pues un docente puede llegar a clasificarse como avanzado si tiene una buena nota en el portafolio pero no contestó una sola pregunta correcta en el examen de conocimientos.

¿Estaremos presos del maximalismo típico de nuestras negociaciones, en donde apostamos por el todo o nada, por ganar lo que cada uno quiere y estamos dispuestos a quemar a lo bonzo esta oportunidad histórica?, o bien, ¿existen elementos esenciales que pueden y deben mejorarse en este proyecto de ley?

Esos son algunas de las preguntas que responderemos este domingo en La buena educación.

<blockquote class="embedly-card"> <h4><a href="http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/la-buena-educacion-el-nuevo-programa-de-adn/20150606/nota/2795253.aspx">‘La buena educación’: el nuevo programa de ADN</a></h4> <p>Andrea Arístegui y Ernesto Treviño reflexionan sobre educación con interesantes invitados todas las semanas. En el primer capítulo el tema es la inclusión. </p> </blockquote>

—  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad