;

Cultura: Sorpresa por creación de canal cultural y celebración de centenario de Violeta Parra

El ministro Ottone e Isabel Parra se mostraron conformes con los anuncios presidenciales. Mientras el ex ministro Cruz Coke y desde Sidarte alegaron que faltaron temas importantes.

Cultura: Sorpresa por creación de canal cultural y celebración de centenario de Violeta Parra

La Presidenta Michelle Bachelet dio

cinco anuncios claves para Cultura

este 21 de mayo: La creación del

Ministerio de Cultura

para el segundo semestre, un

canal de televisión cultural gratuito

y sin publicidad, la

política nacional de lectura

y el libro, ejecutar la

segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral

y preparar la celebración del

centenario de Violeta Parra

para el 2017.

“La Presidenta no fijó plazos porque depende de otras situaciones que no tienen que ver meramente con la construcción del nuevo canal. La parte que a nosotros nos incumbe por este momento es poder construir el contenido y eso se está trabajando a partir del modelo existente”, comentó sobre el nuevo canal el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Según el ex ministro Luciano Cruz Coke, faltaron temas clave como los Fondos Concursables y el resguardo del patrimonio. “Todos los temas de cultura que se anunciaron lamentablemente eran temas que ya se conocían, no hay anuncios nuevos. Creo que lo más relevante es sacar adelante el ministerio de Cultura, que se anunció para mayo del 2013 y casi no tiene avance, con dos años de retraso. Creo que hay muchos temas que debieron estar, la parte patrimonial, la institucionalidad de fondos concursables. Yo creo que en términos generales las promesas son muy pobres”, aseguró el ex ministro.

Desde el Sindicato de Actores (Sidarte), se comentó que los anuncios fueron reiterativos. “Lo más importante es que se establezca un vínculo con el arte y la cultura como un derecho social, y eso no se ha hecho. Anunciar unas salas nuevas en el GAM no es algo que impacte de manera descentralizada al medio de la cultural del país”, comentó Andrea Gutiérrez, presidenta Sidarte.

Con respecto al centenario de Violeta Parra en octubre del 2017, desde su familia valoraron el anuncio presidencial. “Para nosotros como familia, como hija, como chilenos, como latinoamericanos, es una noticia extraordinaria que nuestro gobierno esté pensando en celebrar a Violeta Parra como se lo merece. Chile que es un país que ha sido tan ingrato con sus artistas más brillantes, ahora Chile le está sonriendo a sus artistas por fin” comentó Isabel Parra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad