Nacional

Economista del Clapes UC criticó que medidas anticorrupción no integraran cambios al SII

“Aquí ha habido una trayectoria de desempeño errático de Impuestos internos”, aseguró Salvador Valdés en ADN Hoy.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Jueves 30 de Abr, 2015 - 08:48
Compartir
El economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) Salvador Valdés aseguró que el informe de la comisión Engel no ahondó en áreas importantes como reformas al estado y al Servicio de Impuestos Internos.

“El informe no propone nada respecto al SII, cuando hemos visto que es un servicio que ha tenido una enorme influencia en la política de financiamiento de la actividad política y en temas de corrupción”, aseguró.

En esta línea sostuvo que, en la parte de administración tributaria, es decir, “cómo se aplica la justicia tributaria, aquí ha habido una trayectoria de desempeño errático de Impuestos internos con directores políticamente designados que no se han atenidos a criterios estables en el tiempo y que ha dado pie a toda clase de abusos”.

Salvador Valdés criticó en ADN Hoy la “enorme fluctuación en los criterios” del servicio en cuanto a determinar “cuándo es reiterado o no el uso de facturas sin respaldo”.  

“Cuando tenemos una cosa así de gruesa, con la reiteración con la que ocurrió lo de Giorgio Martelli es muy sistemática, por qué esta reiteración no es importante para Impuestos Internos y otras reiteraciones si lo fueron”, cuestionó. 

 

Giorgio Martelli reconoce su rol en la primera campaña de Michelle Bachelet

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto