;

María Olivia Monckeberg: A Ponce Lerou lo hizo ascender su relación con Pinochet

La periodista conversó en ADN sobre el origen del controlador de SQM, que esta mañana compareció ante la fiscalía, y también sobre los controladores del grupo Penta.

María Olivia Monckeberg: A Ponce Lerou lo hizo ascender su relación con Pinochet

La periodista María Olivia Monckeberg, autora de ‘El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno’, conversó en

La Prueba de ADN

sobre los orígenes de los empresarios Julio Ponce Lerou, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de SQM y Penta respectivamente, en  el proceso de privatización de empresas del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

“En el caso de Ponce Lerou, lo primero que se supo al comenzar los primeros tiempos de la dictadura, fueron sus andanzas cuando era el yerno de Pinochet, y digo andanzas porque empezó a quedarse con campos animales”, dijo la periodista en ADN.

 

La periodista recordó que Ponce Lerou pasó por varios directorios de empresas estatales hasta quedarse en Soquimich. “Uno no puede ser bien pensando en estos casos. Me tocó vivir esa época, una época sin transparencia para controlar los negocios. La gente de confianza de Pinochet hacia lo que quería, entre ellos su yerno”, dijo.

 

“Lo hizo ascender su relación con Pinochet”, agregó.

 

Sobre Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes construyeron Penta a partir de la compra del  Instituto de Seguros del Estado (ISE) la autora aseguró que “siempre se creyeron muy impunes e inmunes (…) que iban a tener el respeto de la gente, él (Délano) presidia la Teletón, además”.

 

“Délano tuvo la posibilidad de comprar primero acciones de consorcio cuando estaban en lo que se denominó el área rara de la economía  después de la crisis del 82, Carlos Eugenio Lavín presidia el directorio de la afp Provida, que era la más grande, y lo pone el gobierno a la cabeza de las AFP, en el tiempo de lo que llamaron la normalización”, agregó. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad