Louis de Grange: No hay respaldo técnico que justifique aumentar el subsidio para el Transantiago
El experto en transportes aseguró en ADN que la única razón para un subsidio adicional es política, "es evitar alzas en las tarifas y así lo han reconocido abiertamente", agregó.
El experto en transportes, Louis de Grange, explicó en
que no hay razón técnica para aumentar los subsidios de
, salvo si se usa para evitar alzas de tarifas.
Además, el ingeniero civil de industrias aseguró que, a ocho años de su puesta en marcha, no existe justificación para el actual subsidio del 40% que recibe el sistema de transporte capitalino.
“No hay ningún respaldo técnico que justifique este subsidio adicional, incluso el subsidio actual, tampoco tiene un respaldo técnico, la única razón es política, es evitar alzas en las tarifas y así lo han reconocido abiertamente”, señaló.
En ADN, el académico de la Universidad Diego Portales, enfatizó en que “decir que otras ciudades de países europeos tienen subsidios incluso mayor que Transantiago no es un argumento”.
“Si tu corriges por ingreso per cápita, el subsidio que tiene Transantiago que es de 40% debería solo del 20% (…) si tu sumas lo que paga el usuario, más el subsidio es lejos el más caro de Latinoamérica”, indicó.
“Por la superficie no vas a poder solucionar el problema de transportes en una ciudad de 6,5 millones de habitantes, porque ninguna ciudad en el mundo lo ha hecho”, agregó.