;

Prevencionistas de riesgos alertaron sobre escasa fiscalización a parques de diversiones

Al accidente en el "Boomerang" de Fantasilandia se sumó una mujer herida luego de un desperfecto en una montaña rusa de Felicilandia, en Viña del Mar.

Prevencionistas de riesgos alertaron sobre escasa fiscalización a parques de diversiones

22 personas resultaron lesionadas el sábado tras una falla en un juego de Fantasilandia, y una mujer permanece hospitalizada luego de un desperfecto en una montaña rusa del parque de entretenciones Felicilandia, que por estos días opera a un costado del estero Marga Marga en Viña del Mar.

Dos casos en menos de 24 horas siembran dudas en torno a las medidas de seguridad que se adoptan en este tipo de lugares, que proliferan con la llegada del verano.

¿Cuentan las autoridades con las herramientas para fiscalizar, prevenir, y en el peor de los casos, sancionar estos incidentes?

Según el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, los procedimientos de fiscalización son eficaces. Sobre todo en la capital, puesto que como organismo cuentan con un comité de vigilancia; el cual les permite llegar a tiempo al lugar de los hechos, y proceder con el cumplimiento de los protocolos.

En este sentido, Ditter Eckstein, experto profesional en prevención de riesgos, concuerda con la visión del Seremi, y plantea que los desperfectos técnicos que sufren los juegos de los parques de diversiones tienen mayor relación con las fiscalizaciones y revisiones que haga la propia empresa.

"Se han revisado al momento de otorgar los permisos y una que otra inspección de vez en cuando, a lo mejor no con la frecuencia que se debería, pero sí se revisa, ahí pasa más por la revisión, el mantenimiento, la inspección por parte de la misma empresa", afirmó.

Pero Luis Salamanca, director de la Escuela de Prevención de Riesgos del Instituto Santo Tomás, cree que "somos bastante blandos a la hora de supervisar, no existe un brazo poderoso de fiscalización por parte de los seremis, las municipalidades o los organismos técnicos para que efectivamente se presente un inspector y con conocimientos técnicos acabados que autorice de manera real y fidedigna el uso de una entretención mecánica".

El "Boomerang" de Fantasilandia seguirá clausurado por tres semanas hasta que termine la investigación, donde se podrían determinar responsabilidades de la empresa en el accidente.

Para la montaña rusa de Felicilandia en Viña del mar, aún se trabaja para establecer las causas, por lo que el juego también fue clausurado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad