Nacional

Camila Vallejo: La PSU funciona como un filtro de clases

La diputa del PC aseguró que los resultados de la prueba demuestran que los mejores resultados no se explican por los colegios sino por el "capital cultural inicial" del alumno.

La diputada del Partido Comunista y próxima presidenta de la comisión de educación de la Cámara Baja a contar de marzo de 2015, Camila Vallejo, aseguró que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) “funciona como un filtro de clases”, luego que se dieran a conocer los resultados 2014 de la medición.

 

"Los resultados demuestran algo que ya es histórico, que no es ninguna novedad, que los mejores resultados provienen principalmente no del tipo de colegios, sino del capital cultural inicial que tienen las familias de los niños, que por su capacidad de pago postulan a un colegio particular pagado o subvencionado. Por lo tanto, hay un filtro de clases, una discriminación", dijo la exdirigente estudiantil.

"Necesariamente hay que terminar con los mecanismos de discriminación en el acceso a la educación escolar, hay que democratizar, incluir la sala de clase para que todos tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior y no sólo los que puedan pagar más", complementó.
 
La parlamentaria también tuvo palabras para su rol en la comisión de educación, en el marco de la discusión de la reforma para el área propuesta por el Gobierno. “Es necesario evitar estas situaciones tensas de distintas posiciones políticas al interior de la Nueva mayoría, lo mejor es que los proyectos de ley vengan con un trabajo en conjunto con las organizaciones sociales, directamente involucradas en esta materia”.