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OCDE criticó la inversión en Chile en educación

El bajo acceso a la universidad se debería a sus altos costos y deficientes becas. Pero en Educación 2020 no están de acuerdo y creen que el problema es el enfoque mercantil.

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Por ADN Noticias
Martes 09 de Sep, 2014 - 14:23
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Nuevamente la Educación Chilena fue mal evaluada en rankings internacionales.

Esta vez se trata de un lapidario informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamado "Vistazo a la Educación 2014", el cual señala que Chile se ubica entre los países con la educación superior más costosa, a lo que se suma un sistema de becas y subvenciones "precario". 

El informe concluye que "los estudiantes de familias desfavorecidas tienen menos probabilidades de lograr altos niveles de rendimiento".

"Es lo que se vive cotidianamente al interior de la escuela", dice la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, por lo tanto reiteró la necesidad que exista voluntad política para generar acuerdos.
 
El documento de la OCDE precisa que más del 23% de la diferencia en el rendimiento de los estudiantes se puede atribuir a su condición socioeconómica, mientras que en el nivel socioeconómico promedio de los países de la OCDE representa el 15%.

Esto se traduciría en que exista un bajo acceso a la universidad, del orden del 45% versus el 59% que promedian el resto de los paises miembros.

Pero el académico y fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, no está de acuerdo con esta afirmación. Precisó que la oferta universitaria es amplia y que el problema es su enfoque mercantil.   
  
"Esto es como La Polar. 'Vengan niños, estudien conmigo, págueme en cómodas cuotas y le va a ir bien en la vida', y después deserta un 50% (…) hay mucha oferta, entran muchos jóvenes engañados al sistema de educación superior, pagan las ganas y desertan endeudados, esto llevó a la explosión de 2011", afirmó.

Pese a estos malos resultados, la OCDE destaca un avance en el área de matemáticas en el año 2012, pues precisa que los alumnos alrededor de los 15 años de edad, tuvieron un puntaje promedio enn la prueba PISA de 423 puntos. Este representa un aumento de 12 puntos con respecto a PISA 2006 y es una de los mejoras más fuertes entre los países miembros.

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