Nacional

Gabriel Silber cree que la actual Ley Antidiscriminación “es como un león sin dientes”

El diputado DC apoya un proyecto que modifique lo promulgado hace dos años, ya que según el Movilh la negociación conservadora del momento “mutiló” la iniciativa.

0:00 / 0:00
Por ADN Noticias
Sábado 12 de Jul, 2014 - 16:32
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció un proyecto que modifica la Ley 20.609 -conocida como Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio-, que fue promulgada hace dos años.

Rolando Jimenez indicó que "la negociación bastante conservadora que se dio en su momento respecto del proyecto de ley lo mutiló y le quitó herramientas fundamentales que estaban en el proyecto original".

"Por lo tanto, creemos que hoy día hay condiciones para dar un nuevo paso y perfeccionar esta norma, que desde el punto de vista general ha tenido efectos positivos y negativos", agregó el dirigente.

Si bien esta ley ha inhibido prácticas discriminatorias arbitrarias, solo 42 causas han ingresado a tribunales y cada vez son más frecuentes los acuerdos extrajudiciales para superar conflictos por discriminación, ya que la Ley Zamudio no contempla la posibilidad de otorgar una compensación a la victima.

El abogado representante del Movilh, Alan Spencer, explicó que se busca establecer una indenminización de daños materiales y morales, poniéndo énfasis en la víctima.
     
De esta forma, la Ley Antidiscriminación dejaría de "ser el pariente pobre del resto de las leyes que tenemos en nuestro país" porque "se supedita a las normas ya existentes".
 
Esta modificación cuenta con un patrocinio transversal de parlamentarios de distintos partidos. El diputado DC Gabriel Silber afirmó que la ley actual es una conquista del movimiento social, pero que no es eficaz.
     
"Es como una suerte de león sin dientes, es decir, genera un gran efecto disuasivo cuando se señala que se va a aplicar en un tema judicial respecto a la vulneración de derechos, a la no discriminación, pero a la hora de aplicarse tiene bastantes defectos de naturaleza procesal que terminan desvirtuando una herramienta judicial que debiera ser poderosa", afirmó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto