Corte de Apelaciones confirmó la absolución de albacea de Pinochet de delitos tributarios
Óscar Aitken Lavanchy estaba acusado de realizar declaraciones de impuestos incompletas o falsas mientras actuó como albacea y administrador de la fortuna del fallecido dictador.

La undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la absolución de Óscar Aitken Lavanchy, quien estuvo procesado por delitos tributarios, tras realizar declaraciones de impuestos "incompletas o falsas" mientras actuó como albacea y administrador de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, hasta el año 2005.
Los ministros del tribunal de alzada Hernán Crisosto, Elsa Barrientos y el abogado integrante Héctor Mery, ratificaron el fallo dictado por el 34° Juzgado del Crimen de Santiago que, el 15 de enero pasado, había desechado la responsabilidad de Aitken Lavanchy en los ilícitos que denunció en su contra el Servicio de Impuestos Internos (SII).
A Aitken se le imputaba tributos impagos por 750 mil dólares que habría recibido hasta el año 2004 como honorarios por su labor de albacea de Pinochet, hasta que se descubrieron sus cuentas secretas en el Banco Riggs, de Estados Unidos, producto del manejo de tres sociedades en paraísos fiscales, para ocultar la fortuna del fallecido gobernante de facto, de 24 millones de dólares, 17 de los cuales hasta el día de su muerte, el 10 de diciembre de 2006, no fueron justificados.
De acuerdo con el fallo todavía "no existe certeza de que el imputado haya percibido rentas y honorarios adicionales, pactados en virtud de mandato y fidecomiso de 30 de septiembre de 2002".
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro cuestionó el fallo. "Hemos avanzado en justicia, pero en ocasiones avanzamos 'en la medida de lo posible', y la Justicia es una sola", sostuvo.
"La familia Pinochet, partiendo por el dictador (Augusto) ha vivido al amparo de la impunidad, con un enriquecimiento ilícitio que, a todas luces, es descarado, inmoral, un asalto al erario nacional. Sin embargo, la familia Pinochet y todos los que lo rodearon en este accionar siguen en esa lógica de impunidad", agregó la dirigenta de derechos humanos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























