Parlamentarios insistieron en que se declare incompetencia de La Haya antes del 15 de julio
Esto frente a la demanda marítima hecha por Bolivia contra Chile. Ante esto el dipuatdo PPD, Jorge Tarud aseguró, "vamos a estar detrás de decisión que tome la Presidenta".

Parlamentarios de diversos sectores intensificaron sus solicitudes a la Presidenta Michelle Bachelet para que el Gobierno pida la incompetencia del Tribunal Internacional de La Haya antes del 15 de julio frente a la demanda marítima boliviana.
Por ejemplo, a juicio del senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, dicha solicitud pasa debido a que nuestro país no tendría "tiempo" para realizar una campaña comunicacional para enfrentar lo ya realizado a nivel de lobby internacional por Bolivia.
"Hay consenso de que la Corte es incompetente y también hay consenso de que Chile tiene que despelgar una ofensiva política y comunicacional en todos los niveles. Cuál es nuestra convicción, que va ser competamente imposible desplegar esta inciativa política en todos los frentes si no alegamos la incompetencia del tribunal ahora".
La visión también es compartida en la Nueva Mayoría. Así lo hizo ver el diputado PPD Jorge Tarud, sin embargo, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja indicó que pese a estos reparos, debe ser la propia presidenta Bachelet la que finalmente decida sí solicita antes o después la incompetencia.
"Yo he sido partidario de que planteemos la incompetencia antes del 15 de julio, pero si la Presidenta decide otra cosa, nosotros igualmente, nosotros en forma transversal y en esto puedo representar a mis colegas,vamos a estar detrás de la decisión que tome la Presidenta de Chile".
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz expresó que nuestro país está preparado para realizar una campaña internacional, en caso de decidir aplazar la decisión para la entrega de la contramemoria, durante el próximo año y que tendrá que ser tomada por la Mandataria.
"Vamos a revisar todos los recursos que tiene el Estado para enfrentar una demanda que es absolutamente sin base jurídica y que en la medida que tenga un componente político y comunicacional también vamos a responder en el mismo sentido y para eso por cierto, estamos disponibles no sólo en la Cancillería, sino que otros ministerios y también los parlamentarios nos han dicho de forma categórica y como política de Estado que van a estar con nosotros".
Decisión que debería tomarse en las próximas semanas, no sin antes reunirse la mandataria con las comisiones de relaciones internacionales de la Cámara y del Senado.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























