;

Rector Pérez cuestionó que universidades privadas quieran ser consideradas públicas

En el balance de su gestión, el rector de la U de Chile acusó a los planteles privados de querer pasar por públicos para recibir dinero de parte del Estado.

Rector Pérez cuestionó que universidades privadas quieran ser consideradas públicas

En el discurso del término de su gestión de ocho años como rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez defendió que el Estado privilegie en la entrega de sus recursos a los planteles estatales y cuestionó que las casas de estudios privadas intenten pasar por públicas con el objetivo de recibir dinero del Fisco.

"Mientras el paradigma fue la educación privada, nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público, menos cuando por años a las universidades públicas se nos atacaba ideológica, económica y políticamente; y se cuestionaba incluso nuestra existencia", criticó Pérez, quien incluyó en sus cuestionamientos a las universidades llamadas "tradicionales", que también pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch).

"Entonces ser público sólo acarreaba costos, ningún beneficio. Pero claro, como en las calles y en las urnas la ciudadanía y los estudiantes ganaron la batalla, y dado que el programa de la Presidenta Bachelet contempla un nuevo trato, entonces ahora hay posibilidades ciertas de que el Estado asigne recursos a las universidades públicas. Es la búsqueda de ese dinero público lo que está detrás de este repentino requerimiento de universidades privadas, recubierto con un elaborado ropaje conceptual", añadió el rector.

Por esta situación, Pérez afirmó que el anunciado "nuevo trato" con el Estado, "se va a dar en un escenario complejizado, por la obstrucción que ya está significando el no tan curioso requerimiento de universidades privadas para ser consideradas universidades públicas y tener el mismo tratamiento que las estatales, con el argumento de que lo público no es sinónimo de estatal".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad