;

Comunidad Huilliche de Chiloé: Puente Chacao no es una necesidad prioritaria

"No necesitamos todos los días tener un puente para ir fuera de la isla. Hay gente como nosotros que sale muy poco de la isla", indicó Alex Caicheo.

Comunidad Huilliche de Chiloé: Puente Chacao no es una necesidad prioritaria

El vocero del Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé Alex Caicheo expresó su decepción luego que este martes la Presidenta Michelle Bachelet participara de la ceremonia de entrega de terrenos para el emplazamiento del Puente Chacao, que unirá la isla con el continente.

 

"Un poco decepcionados por la opinión de la Presidenta Bachelet sobre el desarrollo que necesitamos en la Isla. Pareciera que como no vive acá es lógico que ella entienda que el desarrollo solo sea un tema que pasa por ganancias económicas", expresó Caicheo en entrevista con

La Prueba de ADN

.

 

El dirigente que representa a cinco de las 10 comunas que hay en el Archipiélago de Chiloé, cuestionó que el millonario proyecto sea de utilidad para la mayoría de los habitantes de la Isla Grande "que no necesitamos todos los días tener un puente para ir fuera de la isla. Hay gente como nosotros que sale muy poco de la isla, cuando lo necesitan, que no son muchas veces al año, que no representa una necesidad prioritaria unirnos al continente".

 

Caicheo, quien aseveró que antes de iniciar el plan para construir el puente no se consultó a los pueblos originarios como ordena el Convenio 169 de la OIT, detalló en

ADN Radio Chile

las tres necesidades prioritarias que ha demandado la comunidad huilliche de Chiloé:

 

Salud

: "Por años hemos estado demandando la calidad que necesitamos en los servicios públicos, que hoy día no existe. Que hoy día se sigue trasladando a gente y ha colapsado el Hospital de Puerto Montt, donde ya no es posible seguir con una lista de espera de enfermos que están, para una hora con especialistas, más de un año. Algunos se mueren en el tiempo de espera".

 

"Lo hemos estado pidiendo hace más de 20 años, recuerdo en el tiempo del presidente Ricardo Lagos, cuando vino con su campaña, posteriormente fue presidente, prometió un hospital de alta complejidad".

 

Educación

: "Los estudiantes que emigran, se tienen que ir muy lejos (…) No existen casas de estudios universitarias con las competencias y carreras que se necesitan para estudiar en la isla".

 

Conectividad Interna

: "Para los habitantes que vivimos en los pueblos, alejados de las ciudades, cada invierno para nosotros es una tortura conectarnos con los pueblos porque los caminos son intransitables".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad