Nacional

Ministro del Medio Ambiente ratificó que el proyecto HidroAysén “no es viable tal como está”

Además Pablo Badenier señaló en ADN que, “lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado” y que la norma de emisión de éstas, es mejor que hace cuatro años atrás.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Jueves 20 de Mar, 2014 - 08:18
Compartir
El ministro del medioambiente, Pablo Badenier ratificó en ADN Hoy, que el proyecto de HidroAysén no es viable actualmente y que junto con una especie de obsesión por reducir los plazos de evaluación, se ha "satanizado" a las termoeléctricas.

Efectivamente el proyecto tal como está, no es viable porque tiene ni más ni menos que 35 requerimientos de reclamación, el proyecto ya fue evaluado con su envergadura y nos queda pronunciarnos por los requerimientos”, señaló el Secretario de Estado, esto luego de que el comité de ministros de la actual administración, invalidara la resolución del gobierno anterior acerca de la empresa energética.

Y agregó, “el comité del gobierno anterior se autoimpuso que el servicio de evaluación ambiental debía contratar dos estudios y después de eso, se iba a pronunciar de los 18 recursos de reclamación pendientes, pero a varios años de aprobar el proyecto no es aconsejable solicitar estudios”.

Además el titular de Medio Ambiente se refirió a las 43 termoeléctricas aprobadas durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lamentablemente las termoeléctricas se han satanizado. Hay algunas que funcionan a gas que tienen emisiones bastante más bajas que una a carbón, no obstante, son proyectos que ingresaron a la evaluación de impacto ambiental y que cumplían con los requisitos y que son importantes de nuestra base energética", explicó.
 
"Ahora tenemos una buena norma que es exigente y que ha significado que las empresas hayan tenido que hacer una revisión importante en sus emisiones, hoy el panorama es bastante distinto que hace cuatro o cinco años atrás ”, continuó.

Respecto a su trabajo en la cartera indicó que se va a “plantear una estrategia de desarrollo energético completo, hay otras cosas que nos preocupan como la leña, lo que nos compete es que haya buenos procesos de evaluación de proyectos. Creo que ha habido una obsesión por disminuir los plazos de tramitación de los proyectos y eso ha traído consigo una merma en la calidad de evaluación”, sentenció.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto