;

Chadwick: La frontera de Chile con Perú fue reforzada con el fallo de La Haya

Ministro del Interior descartó que límite terrestre sea la discusión central de reunión que analizará estrategia de implementación del fallo de La Haya.

Chadwick: La frontera de Chile con Perú fue reforzada con el fallo de La Haya

Esta noche llegarán a nuestro país la Canciller peruana, Eda Rivas y el ministro de Defensa de ese país, Pedro Cateriano a Chile para comenzar mañana jueves 6 de febrero el encuentro 2+2, en el que se evaluará la estrategia para implementar de manera gradual el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por la demanda marítima interpuesta en 2008 por Perú contra Chile.

Ambos países defendieron dos interpretaciones distintas del dictamen hecho por los jueces, originado porque en Perú sostuvieron que el tramo terrestre de su frontera termina con el punto concordia o 266, en cambio, el tribunal aceptó la tesis chilena que plantea que el límite comienza en el paralelo trazado desde el hito. Entre ambos puntos hay 38 mil metros cuadrados en disputa.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick enfatizó que lo que se pretende alcanzar con esta cita, que se realizará en el edificio José Miguel Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, será acordar los pasos a seguir tras el fallo, no debatir ambas tesis, que según el secretario de Estado, que para Chile es claro donde comienza el límite terrestre. 

"No sabemos si va a ser parte o no de lo que se va a conversar, lo único que importa en este momento, es que para Chile está muy claro donde empieza nuestro límite terrestre. Así ha sido desde el tratado de 1929, así se ha establecido, respetado y así hemos ejercido nuestra soberanía de forma inalterable de a partir del hito 1 y por consiguiente, en el caso de Chile, la frontera terrestre está total y absolutamente finiquitada, demarcada y al mismo tiempo reforzada, por si algo faltara, con el fallo del tribunal de La Haya".

Por otra parte, Chadwick criticó los dichos de Marco Enríquez- Ominami en Bolivia, donde señaló que debe retormarse el diálogo con el país mediterráneo para negociar una salida al mar.

"En democracia todos tiene el legítimo derecho de expresar su opinión, pero mantengamos algo y eso es válido para todos, que la conducción de la política nacional es responsabilidad y tiene que estar al mando del Presidente o la futura Presidenta de la República. En este caso con Bolivia, dejemos que cuando asuma la Presidenta Bachelet, ella sea la conductora de la política exterior, a ella le corresponde y respaldemos lo que ella determine hacer. Creo que no tiene ninguna relación con la reunión de mañana", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad