;

Congresistas peruanos emplazaron a Chile a cumplir el fallo salga o no del pacto de Bogotá

La parlamentaria Lourdes Alcorta señaló, "creo que (en Chile) inventaron una situación de una majadería que francamente es inaceptable".

Congresistas peruanos emplazaron a Chile a cumplir el fallo salga o no del pacto de Bogotá

Respecto a la posible salida de Chile del pacto de Bogotá tras la demanda por el diferendo marítimo interpuesta por Perú contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), propuesto por parlamentarios como el PPD, Jorge Tarud y el UDI, Iván Moreira, políticos peruanos reaccionaron señalando que aunque Chile salga de la instancia, el dictamen se debe cumplir.

Josué Gutiérrez, congresista de Perú, aseguró que la decisión debe respetarse por parte de ambas naciones y que el espacio terrestre fue delimitado desde 1929, "todo lo que es espacio terrestre, cualquiera sea, aún el último triángulo muy pequeño pero significativo en el orden sentimental para ambos países, aún en esa ya está totalmente delimitado y es parte del tratado desde 1929".

En tanto, la parlamentaria peruana, Lourdes Alcorta en conversación con ADN Radio Chile, calificó como una majadería la discusión respecto al límite terrestre y que el fallo debe implementarse los antes posible.

"Lo que no se quiere en el Perú, por tanto cantaleta que ha habido en Chile, que ojalá Perú no siga reclamando, ojalá que no haya otra demanda habida y por haber, entonces creo que inventaron una situación de una majadería que francamente es inaceptable. El triángulo terrestre es inamovible, intocable, como la misma Corte y el señor Tomka, Presidente ha dicho que no es competencia de ellos".

Estas declaraciones antes de la reunión que el próximo jueves 6 de febreo tendrán los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, cita que tendrá como objetivo crear  el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política para definir las acciones a seguir que permitan ejecutar el fallo de la Corte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad