Nacional

Gobierno confirmó que conmemorará los 40 años del golpe de Estado

''¿Lo vamos a recordar para aprender de los errores que cometimos y evitar repetirlos en el presente, o para repetir los mismos errores que produjeron tanto daño, hace 40 años?''

A casi dos semanas de cumplirse 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Gobierno prepara una conmemoración de la emblemática fecha, según confirmó el 

.

"Ese hecho histórico en nuestro país. ¿Lo vamos a recordar? Por supuesto que sí. ¿Para qué? ¿Para aprender de los errores que cometimos y, en consecuencia, evitar repetirlos en el presente, o para repetir los mismos errores que produjeron tanto daño, hace 40 años?", puntualizó.

En la oposición preparan una serie de actividades, en las que todavía no se ha confirmado la presencia de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Su vocera, Javiera Blanco, recordó que "es necesario seguir avanzando en verdad y en justicia, en el cara a cara que todavía falta".

En tanto, el ministro Andrés Chadwick le bajó el perfil a la polémica suscitada por el reconocimiento de Hernán Larraín (UDI) respecto a que en ese período hubo una dictadura.

"Son discusiones eternas y meramente semánticas. Lo que estuvo claro el 11 de septiembre de 1973 es que la democracia que existía fracasó y que se inició un régimen no democrático", planteó Chadwick.

Por su parte, Canal 13 estrenó anoche "Los mil días", que se suma a programas que otros canales de televisión ya se encuentran emitiendo, tal como "Chile, Las Imágenes Prohibidas" de Chilevisión. Mientras, se siguen alistando distintos espacios que abarcan documentales, libros y otros.