Comenzó el nuevo juicio oral por el desplome del edificio Alto Río en Concepción
El fiscal regional explicó que esta nueva etapa enfatizará en los aspectos primordiales, por lo que serán ''más simples, directos y enfáticos respecto de las responsabilidades''.

Este lunes 5 de agosto se inició el segundo juicio oral por el derrumbe del edificio Alto Río en Concepción en el terremoto del 27 de febrero de 2010. El primer juicio, que terminó con la condena a sólo uno de los ocho imputados, fue anulado por la justicia.
El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, explicó la estrategia que utilizará el Ministerio Público en esta nueva etapa.
"Legalmente, la prueba es la misma, no se modifica. Lo importante es poner énfasis en aquellos aspectos que son los primordiales para simplificarle la lectura al tribunal de lo que ocurrió. Queremos ser más simples, directos y enfáticos respecto de cuáles son las responsabilidades que hay, los puntos sobre los que recae la prueba para que al tribunal se le facilite la posibilidad de condenar a los imputados", dijo.
En el colapso del edificio, 8 personas resultaron fallecidas, y 7 con lesiones de distinta gravedad. En el primer juicio, sólo se encontró culpable al ingeniero René Petinelli, quien recibió 800 días de prisión remitida.
Ante esta decisión, los querellantes presentaron un recurso de nulidad, que fue el que motivó que se anulara el juicio y se llegara a esta nueva instancia.
El abogado de 6 de los 8 imputados, Alejandro Espinoza, aseguró que existe "cierta mutación en lo que plantea la Fiscalía, porque de acusaciones directas contra mis representados, los dueños de la empresa, en relación a conductas, ahora se han mutado y se ha dicho que no se les acusa directamente su responsabilidad en errores en la construcción, en la ingeniería o en la mecánica de suelo, sino más bien puede haber tomado ciertas decisiones en la administración de estas empresas en su calidad de representantes legales. Eso, desde el punto de vista penal, no es aceptable".
Al igual que el primero, se espera que este segundo juicio se extienda por cuatro meses. La identidad de los imputados corresponde a Ricardo Baeza Martínez, Juan Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti, José Paredes Villa, Héctor Torres Reyes, Mario Valeria Leal, Pedro Ortigosa y René Pettinelli.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























