Nacional

Asociación de Farmacias Independientes exigió banda de precios para paliar alza de fármacos

Se espera que en los próximos años, los precios de los medicamentos sufran un alza de 8%. En tanto, este martes se votará en la comisión de Salud la Ley de Fármacos.

Un alza de 8% en el precio de los medicamentos se prevé para el año 2014, según reveló el reporte "

", realizado en junio pasado.

Este incremento afectará fuertemente a quienes requieran de medicamentos de manera crónica, que en su mayoría pertenecen a la tercera edad.

Desde el gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que se están tomando las medidas para atenuar el incremento en los precios.

"Chile enfrenta un desafío monumental en el costo de los medicamentos, y este desafío va acompañado con la obligación que queremos dar a los seguros públicos y privados -Fonasa e Isapre- de que cada vez, dentro de los paquetes asociados al Pad (Pago Asociado de Diagnóstico), Auge u otras iniciativas, tengan incorporados beneficios de medicamentos".

Sin embargo, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, criticó las medidas adoptadas del Gobierno. Rojas afirmó que la mejor forma de hacer frente al incremento de precios es activar una banda de precios, que evite fluctuaciones demasiado bruscas.

"Cuando hablamos de perjudicar a los laboratorios extranjeros, por lo menos los gobiernos de derecha hacen un escándalo. En estos momentos, deberíamos tener para los productos caros una banda de precios, como en otros países de Europa o en EE.UU. Es la única forma en que la gente pobre, que vive en los lugares donde no hay farmacias de cadenas, pueda tener un precio salvable".

Este martes se votará en la comisión de Salud la Ley de Fármacos, iniciativa del ejecutivo para evitar, en parte, el aumento en los precios de los remedios.