Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Diputados UDI presentaron reparos a la aceleración de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja

Junto al sistema binominal, el proyecto de AVP dividen a la Alianza, con un candidato a presidente, Pablo Longueira, que pactó con el Ejecutivo dar urgencia a este último.

En el marco de la aceleración del Proyecto de Vida Pareja por parte del Gobierno, parlamentarios del oficialismo presentaron reparos al igual que al binominal. Mientras que Rolando Jiménez, presidente de Movilh y el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, criticaron la falta de apertura al tema.

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Letelier y Gustavo Hasbún, criticaron el apresuramiento del Gobierno y reconocieron que no hay unanimidad dentro del partido.

Cristián Letelier aseguró que no está “de acuerdo en legislar sobre esta materia con apresuramiento. Nosotros hicimos, por lo menos en la UDI hace cuatro años atrás un trabajo de proposiciones en relación a modificaciones al Código Civil, que de alguna manera establecía vinculo jurídico y daba posibilidades de no discriminación en esa materia”

El diputado Hasbún expresó que “hay temas donde obviamente no hay unanimidad. Eso no significa con que la gran mayoría de diputados de la UDI van a votar a favor el Acuerdo de Vida en Pareja y así lo hemos hecho ver y estamos completamente de acuerdo, y en el caso del sistema binominal, es exactamente lo mismo”.

Por su parte el presidente del Movilh y candidato a parlamentario por el Partido Progresista, Rolando Jiménez, señaló que el gesto de Longueira es una estrategia electoral que no va al fondo del asunto y que se quiere legislar para que las uniones civiles tengan los menos derechos posibles.

“Básicamente la UDI se quiere meter en la discusión parlamentaria sobre Acuerdo de Vida en Pareja, para sacar el proyecto mas minimalista posible. Que es el proyecto del Gobierno, un proyecto imperfecto, que no da cuenta de las necesidades reales de la población que vive hoy día en convivencia, que son más de dos millones de chilenos, que requieren regular su patrimonio, sus herencias, su salud, su provisión, a partir de un estatuto jurídico como el de las uniones civiles”, explicó Rolando Jiménez.

Respecto a la modificación del sistema binominal, la candidata a senadora de la UDI, Ena von Baer, desaprobó el acuerdo al que llegó Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, con la oposición argumentando que debió lealtad a los acuerdos con la Alianza.

“Yo aquí estoy planteando una forma de trabajo, una forma de enfrentar la pega en la política. Aquí lo que yo creo que hay que hacer siempre es trabajar en equipo. Y nosotros teníamos un acuerdo de conversar primero dentro de la Alianza y luego ir por un acuerdo a conversarlo con la Concertación. Carlos Larraín decidió tomar otro camino, bueno, cada uno va tomando sus definiciones”, enfatizó la candidata.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dio el visto bueno a que Pablo Longueira apoye el Acuerdo de Vida en pareja e invitó a la UDI a asumir la realidad en esta materia y en los cambios binominal.

“Yo espero que los partidos que se han comprometido con esto, por lo menos esta parte la aprobemos, creo que es necesario, que ya es una realidad, que no se puede ir contra esa realidad. Y hay diputados que les gusta ponerse a la espalda de la realidad, ese es el problema. Yo espero que la UDI que se pone a la espalda de esto, se pone a la espalda del cambio al sistema binominal, de todo proceso democratizador, ya es hora de que cambien de actitud, creo”, indicó el presidente del PC.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado