Restos de Neruda serán analizados en España para determinar causas de muerte
El abogado querellante, Eduardo Contreras, no descartó que incluso se realice un tercer informe para conocer si hubo acción de terceros en la muerte del poeta.
El ministro en visita Mario Carroza ordenó enviar restos óseos de Pablo Neruda a la Universidad de Murcia en España, para que sean analizados y se determine si hubo acción de terceros en la muerte del poeta, en septiembre de 1973.
Esto se efectuó a pedido de Rodolfo Reyes, sobrino del premio Nobel 1971, quien consideró que la nueva acción es "muy importante, no tan sólo para la familia, sino también para el país y el mundo, saber que se están haciendo todos los exámenes en forma precisa".
El abogado querellante, Eduardo Contreras, no descartó que incluso se realice un tercer informe para conocer si el vate murió por cáncer o por sustancias tóxicas.
"Por estos días se va a producir una reunión de los peritos para discutir colectivamente, sin descartar el envío de nuevas muestras y contramuestras a otros laboratorios", para comprobar si son sus restos o la "eventualidad de descubrir sustancias tóxicas", dijo.
Esto, según Contreras, es "un avance sustantivo de la querella, y que nos permite mirar con mucha dignidad este nuevo aniversario de su natalicio, en la certeza de que fue víctima de la dictadura".