Dueño de Eurolatina y su cónyuge fueron detenidos en investigación por usura y estafa
Este martes fueron allanadas las oficinas de las financieras informales Hipocapital y Los Queñes, propiedad de la pareja detenida, que se espera sean formalizados este martes.
Este martes fueron detenidos Marcos Elgueta y su cónyuge, Isabel Urra Matus, por los delitos de usura y estafa, al tiempo que simultáneamente se realizaba un allanamiento a las oficinas de las financieras informales Hipocapital y Los Queñes, propiedad de la pareja.
La investigación que realiza la Fiscalía Centro Norte se inició luego que un grupo de personas de escasos recursos, sin acceso al sistema financiero tradicional, hipotecara sus inmuebles para acceder a créditos. Según informó el Ministerio Público, en los pagarés que firmaron, los afectados fueron obligados a aceptar montos de intereses por sobre el máximo convencional.
Los documentos aparecen firmados por Urra Matus, mientras que el intermediario entre los clientes y las financieras era Pedro Elgueta, hermano de Marcos, quien fue condenado el 30 de abril por la Corte Suprema por delitos de estafa y usura cometidos en el caso Eurolatina.
"En Chile se continuaba cometiendo los delitos de usura y estafa a vista y paciencia de los Juzgados Civiles de Santiago. Ustedes saben que en la causa de Eurolatina ya fueron condenados y ahora vamos a ver qué ocurre con Hipocapital y Los Queñes SA que también pertenece a los hermanos Elgueta, representados por las señoras de ellos mismos", afirmó el abogado Manuel Ibarra, quien representó a los estafados por Eurolatina y pidió investigar a las dos financieras allanadas este martes.
Se espera que durante la tarde de este martes Marcos Elgueta e Isabel Urra sean formalizados.