;

Más de 8000 universitarios y secundarios marcharon en la región de Valparaíso

El balance final entregado por Carabineros de la ciudad puerto, indicó que la movilización dejó un saldo de 38 personas detenidas por desordenes graves, 24 adultos y 14 menores.

Más de 8000 universitarios y secundarios marcharon en la región de Valparaíso

Tras la manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en Valparaíso, que congregó a 8.000 personas en las principales calles porteñas, Carabineros indicó que su saldo fue de 38 detenidos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.

 

La jornada reunió a secundarios y universitarios del sector público y privado y comenzó pasadas las 11:00 horas de la mañana, desde la Plaza Sotomayor en dirección hacia el Parque Italia. Las autoridades rechazaron que la columna avanzara por avenida Pedro Montt en dirección al centro, lo que según aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, provocó los primeros incidentes.

 

El representante de los estudiantes afirmó que “acá lo que vemos es la disposición que tiene la Intendencia, la Gobernación, la Municipalidad, respecto de las movilizaciones y las manifestaciones. Ellos han dicho que nosotros no somos representativos, que a los ciudadanos de Valparaíso no les gusta que marchemos por sus calles. Nosotros le hacemos un llamado al alcalde Castro, al intendente, al gobernador si es que ellos pueden juntar cerca de 10.00 personas para respaldar sus posiciones porque nosotros si las tentemos hoy día en las calles”.

En dos oportunidades los manifestantes intentaron romper el cerco establecido en torno a la marcha y se enfrentaron a Carabineros en el eje bellavista, a pocos metros de la Intendencia Regional en calle Rodríguez.

Según explicó el secretario Provincial del Colegio de Profesores, Renato Rivera, en ambas oportunidades los intentos fueron sofocados por Fuerzas Especiales de Carabineros. “Los profesores tenemos la dignidad suficiente y necesaria y la claridad para estar donde hay que estar, reclamar lo que hay que reclamar y ejercer el derecho que tenemos que ejercer como ciudadanos, como trabajadores de este país”, indicó.

Rivera enfatizó en que “la educación es el problema, la educación es la violencia, el sistema educacional es el violento, que en definitiva no permite, no incuba y lo que hace es desechar, destruir y negar todo lo que tenemos los seres humanos. Principalmente el legítimo derecho a expresarnos y la libertad para vivir, ser y estar”.

El balance final entregado por el coronel de Carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters, dejó como saldo 38 personas detenidas, 24 adultos y 14 menores, todos por desordenes graves.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad