Nacional

Socióloga: La Fiscalía no entiende el tema de Karina Sepúlveda cree que persigue cualquier delito

Tatiana Hernández aseguró que los agentes de justicia creen que están persiguiendo cualquier delito y no uno que es producto de una vida sometida a 18 años de violencia constante.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Martes 04 de Jun, 2013 - 09:54
Compartir
La socióloga Tatiana Hernández explicó en ADN Hoy el caso de Karina Sepúlveda, la mujer que mató a su conviviente tras vivir 18 años de maltrato.

Hernández explicó que “acá vemos a una mujer que durante 18 años vive una violencia brutal, sistemática y es presa, durante esos 18 años de un miedo espantoso, pero ya en la última semana la violencia la lleva casi a la muerte y ella ve las consecuencias de la violencia en su hijo y eso para las mujeres es tremendamente determinante, los terceros significativos en la vida de las mujeres.”

La nueva orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel dada en marzo del 2013 fue la anulación del juicio y el comienzo de uno nuevo, después que las juezas del Tribunal Oral Penal de la comuna en enero del mismo año habían absuelto a Sepúlveda por Ley de Femicidio.

Al respecto la socióloga afirmó que la insistencia en anular el juicio y volver a acusarla como homicida se debe a que “ellos han intentado instalar que Karina tuvo un amante. Ellos no pueden imaginar de que aquí una mujer prisionera de una relación de abuso, donde no había otra salida, porque aquí las redes institucionales fallaron, porque ella no denunció, pero denunció su familia, denunciaron los vecinos. Aquí fallaron las redes personales de ella. Falló todo, cuando uno lee, uno escucha el juicio de Karina, uno se da cuenta que ella sí pidió ayuda”.

Según indicó la especialista, “la otra razón que tiene Fiscalía es que ellos no entienden el tema, definitivamente. Aquí falta que los agentes de justicia, como también los agentes auxiliares de justicia, se capaciten en estos temas. Ellos creen que están persiguiendo cualquier delito y no que están persiguiendo un delito que es producto de una vida sometida a violencia constante, sistemática, feroz”.

La socióloga Tatiana Hernández explicó en ADN Hoy que en este caso se debe entender que “aquí no es cualquier relación, no es cualquier violencia, es un abuso de poder que culturalmente está aceptado. O sea, cuando nosotros vemos a una mujer que está con minifalda, ¿qué se dice cuando le tocan una pierna?, es que ella andaba con minifalda (…) tenemos una cultura donde le dice al varón, a ver, tú tienes ciertos privilegios, ocúpalos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto