Mineros de Isla Riesco bloquearon caminos en su tercer día de huelga
Los trabajadores de la minera de carbón Invierno S.A. exigen mejoras salariales, seguridad laboral y cumplimiento de la ley, según explicó el dirigente Alfredo Calderón.
Trabajadores de la empresa minera Invierno S.A en Isla Riesco, región de Magallanes, mantienen bloqueados los caminos de ingreso a faena en su tercera jornada de movilización en el marco de su huelga legal.
Según el representante del sindicato de la empresa, Alfredo Calderón, las principales demandas son aumentos de los salarios más bajos para que se promedien con los más altos, considerando que se trata de las mismas labores.
"Esa gente está ganando sumamente poco, y está haciendo la misma producción, gastando los mismos neumáticos y combustible que una persona experimentada. Entonces, a igual trabajo, creemos que es igual salario".
Los trabajadores, además acusan a la empresa de burlar la legislación, dividiendo la razón social en múltiples RUT para atomizar la organización sindical. Por ahora los trabajadores mantendrían los caminos tomados en la Isla en repudio a la respuesta que habría entregado la empresa.
El Seremi de Gobierno de la Región, Miguel Schweitzer, afirmó que esta situación es sólo entre privados y que desde el Gobierno esperan que se resuelva a la brevedad.
"Ésta es una negociación entre privados, lo está viendo la minera con sus trabajadores, y nosotros esperamos que ojalá se resuelva. Creemos que es muy importante que haya una resolución y se vuelva al trabajo y todo en la minera vuelva a la normalidad".
Otras de las exigencias de los trabajadores se relacionan con las condiciones de seguridad laboral, ya que el ancho de los caminos no es adecuado para la maquinaria y los derrumbes son reiterados, poniendo en peligro la vida de los mineros.
El 15 de febrero del 2011 se aprobó la explotación de estos recursos, provocando una serie de manifestaciones y protestas en contra de la minera, por el posible impacto ambiental que ésta tendría en la zona.
(Fotografía: laprensaaustral.cl)