;

Pascua Lama: Abogado afirmó que desde 2011 informes revelan contaminación

El abogado que presentó el recurso de protección contra el proyecto de la canadience Barrick Gold, explicó el proceso que realizaron hasta lograr que la corte ordenara suspender los trabajos.

Pascua Lama: Abogado afirmó que desde 2011 informes revelan contaminación

El abogado de

cinco comunidades indígenas

diaguitas del Valle del Huasco, 

Lorenzo Soto

, quien presentó el recurso de protección en contra de la mina Pascua Lama, explicó en entrevista con

Mediodía en ADN

las razones por las cuales la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó suspender los trabajos en el proyecto de la minera canadiense Barrick Gold.

Soto afirmó que que desde 2011 a la fecha detectaron la existencia de informes realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y por la Dirección General de Aguas (DGA), que determinan la existencia de contaminación con graves riesgos para los recursos hídricos y la salud de los trabajadores.

Lorenzo Soto especificó que estos informes, junto a una formulación de cargos que hizo la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa, fueron revisados por la Corte y ésta indicó que "esto no puede seguir, hay que paralizar, eso es lo que ocurrió hoy".

El abogado indicó que como este último fallo es a partir de una acción cautelar, en adelante se debe esperar a que se realicen informes de tres servicios (ambiental, salud y del Superintendente de medio ambiente).

Luego de tener esos antecedentes la Corte de Apelaciones escuchará a las partes y dictará la sentencia. “Probablemente con posterioridad el tema llegará a la Corte Suprema y es ella quien adoptará una decisión final respecto e la paralización solicitada”, explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad