Nacional

Denunciante de Karadima cuestionó participación de cardenal Errázuriz en el cónclave

José Andrés Murillo indicó que ”hay pruebas bastante concretas” de encubrimiento de abusos. En otro tema, el jesuita Cristián del Campo expresó que la decisión de un nuevo papa debería ampliarse a las mujeres.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Martes 12 de Mar, 2013 - 11:52
El cónclave para elegir al nuevo Papa fue analizado en ADN Hoy por el sacerdote jesuita Cristián del Campo, capellán de Un Techo Para Chile, y José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza y uno de los denunciantes de Fernando Karadima.

Murillo cuestionó la participación del chileno Francisco Javier Errázuriz, así como de cualquier cardenal que haya encubierto casos de abuso sexual a menores.

"Esperaría que, en la iglesia católica, la gente pudiera golpear la mesa y decir que aquellos que eligen al Sumo Pontífice sean personas absolutamente libres de cualquier sospecha de abuso o encubrimiento. En el caso de Errázuriz, hay pruebas bastante concretas, estamos hablando de hechos, no de suposiciones como dijo Ezzati", dijo.

Por su parte, Del Campo reconoció que no sabe cómo habría actuado él si hubiera estado en el lugar de Errázuriz.

"No me siento con la capacidad de tirar una piedra, porque no sé cómo habría actuado hace 10, 12 o 15 años atrás, cuando la conciencia sobre este tema era mucho más laxa", expresó.

El jesuita confía en que "una de las cosas que se van a considerar a la hora de elegir al nuevo obispo de Roma, va a ser que sea una persona capaz de enfrentar" los casos de pederastia.

Al respecto, Murillo agregó que "el siglo XXI va a ser de lucha de los derechos de la infancia, y aquí la iglesia está bastante al debe y es lo que la humanidad le está recriminando".

En otro tema, el capellán de Un Techo Para Chile manifestó su deseo de que la decisión de un nuevo papa se amplíe a las mujeres algún día.

"Tenemos que abrir espacios de participación, que existen a niveles muy bajos en la iglesia, y de decisión. Es decir, espacios de voz y de voto, y ojalá algún día en el cónclave", explicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto