Nacional

Caso Karadima: Juez rechazó interrogar al cardenal Francisco Javier Errázuriz

El ministro de fuero, Juan Manuel Muñoz Pardo, no accedió a la petición de los tres querellantes del caso Karadima como parte de la la acción civil que presentaron contra el Arzobispado de Santiago.

Por Agencia UPI
Martes 12 de Mar, 2013 - 12:32
El ministro de fuero, Juan Manuel Muñoz Pardo, rechazó interrogar al cardenal Francisco Javier Errázuriz en el marco de la acción civil contra el Arzobispado de Santiago por parte de los tres querellantes del caso Karadima, quienes lo acusan de abusos sexuales reiterados entre 1980 y 2004.

El juez acogió la presentación del arzobispado que pidió que si los demandantes querían las declaraciones del alto prelado y otra serie de sacerdotes que fueron interrogados por las acusaciones de abuso sexual contra Karadima, solicitara al Estado Vaticano la investigación eclesiástica y la condena en contra del ex párroco de El Bosque.

El requerimiento fue presentado por el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, y es la antesala de la demanda indemnizatoria que los querellantes pretenden entablar en contra de la Iglesia Católica chilena para obtener un pago por los perjuicios sufridos y el daño moral causado.

Los querellantes acusaron que "el Arzobispado de Santiago, pese a recibir nuestras denuncias, sumado al informe del padre (Eliseo) Escudero, no adoptó medida alguna tendiente a evitar que los hechos denunciados se siguieran cometiendo o bien tomar medidas disciplinarias en contra del párroco en cuestión, el cual siguió ejerciendo el sacerdocio, a lo menos cinco años después de efectuada la denuncia, lo cual refleja la desprolijidad y falta de importancia con que fue tratado el tema, pese a la gravedad de nuestras acusaciones".

Entre los documentos que se pedían exhibir ante la Justicia Civil estaban las declaraciones de los querellantes en el juicio penal que sobreseyó a Karadima, y pedían interrogar el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el ex párroco acusado, y los promotores de justicia que lo investigaron Eliseo Escudero y Fermín Donoso.

También el juez Muñoz rechazó la exhibición de todos los antecedentes que obren en poder del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, en que consten los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto