;

José Ancalao y Luchsinger-MacKay: No hay que sentir pena, es como si ellos hubieran lamentado la muerte de Catrileo

''Hay que rechazar la violencia, venga de donde venga, y no es posible que siga habiendo víctimas'', manifestó en ADN Hoy.

José Ancalao y Luchsinger-MacKay: No hay que sentir pena, es como si ellos hubieran lamentado la muerte de Catrileo

El ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes,

José Ancalao

,

tras la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, en un atentado incendiario el viernes pasado.

"Es lamentable la muerte de estas personas, no debería ocurrir pero no sé por qué no me da pena ni molestia, que la justicia se encargue de juzgar", señaló en esa ocasión.

En ADN Hoy, el dirigente explicó que ya tiene claro por qué se siente así frente al tema: "Simplemente yo no los conocí".

"Uno no tiene por qué sentir pena, es como si ellos hubieran lamentado la muerte de Matías Catrileo, yo creo que tampoco, es lógico y no hay que espantarse por eso", sostuvo.

Ancalao criticó que no provoque el mismo revuelo la muerte de jóvenes mapuche. "La forma de enfrentar este tipo de situaciones, por parte del Gobierno, siempre ha sido la misma cuando no son de apellido alemán", apuntó.

El otrora miembro de la Mesa Ejecutiva de la Confech descartó que la zona viva una situación crítica. "La Araucanía no está en llamas. Uno llega a Santiago, conversa con la gente y muchos piensan que La Araucanía está en llamas. Eso es mentira, en La Araucanía la gente sale a la calle, igual que en todas partes, no hay una violencia extrema", aseguró.

El joven dirigente mapuche cree que la violencia en la zona será "más intensa, pero no por parte de los mapuches, que siempre hemos estado abiertos al diálogo".

Ancalao afirmó que "los distintos gobiernos terminan conversando entre los clubes de amigos", en referencia a que se reúnen sólo quienes están de acuerdo con las políticas públicas que se proponen, mientras se excluye al resto.

Respecto al atentado del viernes pasado, el estudiante manifestó que "el Gobierno está incurriendo en un error bastante grave" porque "la justicia todavía no logra determinar" quiénes son los responsables y otros detalles del incendio. "Hoy día sólo se puede hablar de especulaciones", recordó.

"Eso no ayuda a resolver ningún problema, y la violencia que estamos viendo hoy día en La Araucanía tampoco ayuda", expresó en ADN Radio Chile.

José Ancalao aseguró que hay dos grupos violentos actuando en la zona. Uno de ellos ligado a la ultraderecha, y el otro es el comando paramilitar antimapuche Hernán Trizano, integrado por empresarios agrícolas, explicó.

"No se vengan a hacer las blancas palomas los empresarios agrícolas, porque muchos de ellos fueron de Patria y Libertad, y no sería novedad que muchos de ellos y sus hijos fueran parte de un comando paramilitar", advirtió.

El ex dirigente estudiantil mapuche concluyó que "hay que rechazar la violencia, venga de donde venga, y no es posible que siga habiendo víctimas para resolver este problema".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad