Nacional

Movilh y Ley Antidiscriminación: No sólo es para castigar sino garantizar a todos el ejercicio de sus derechos

Jaime Parada dijo en ADN Radio Chile que ”no contempla indemnizaciones en los discriminados en caso de haber sido fallados como víctimas en un juicio”.

0:00 / 0:00
Por ADN Deportes
Sábado 14 de Jul, 2012 - 08:59
Compartir
Jaime Parada, vocero del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)  dijo que la promulgación de la Ley Antidiscriminación ”marca un antes y un después” porque ”el Estado de Chile se está comprometiendo con una serie de estándares de derechos humanos donde se consigna que la diversidad sexual, los pueblos originarios, las personas en situación económica precaria merecen el mismo trato, y lo que ha hecho Chile al entregarse una ley como esa es cumplir con los que los derechos humanos consignan".

Desde el 2002 comenzaron a exigir esta ley, recordó, agregando que ”hace 10 años han ocurrido cerca de 18 muertes de discriminación homofóbica, multiplica eso por casos de inmigrantes que han sido asesinados por tener una situación distinta. 800 casos de homofobia ocurrida en colegios, espacios laborales y en las misma familias. Esto sigue ocurriendo, lo que nosotros queremos es que esto comience a dejar de ser una realidad”.

”Esto no va a ocurrir automáticamente, sino que va a ocurrir en la medida que seamos capaces de generar cambios culturales profundos que muchos de ellos pasan por la educación. Y es por eso que insistimos tanto que esta ley tenía que tener una dimensión preventiva, lo que se consigna en el artículo número 1 de la ley, que esta ley no solo es para castigar sino para garantizar a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos”, agregó en ADN Radio Chile.

El vocero del organismo señaló que la ley ”no contempla indemnizaciones en los discriminados en caso de haber sido fallados como víctimas en un juicio, sino que se contempla una multa en beneficio fiscal. Creíamos que era muy importante una reparación para aquellas personas que fueron discriminadas; tiene una dimensión que es bien positiva, que es restablecer el pleno ejercicio de los derechos”.

Ante el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, y tras el rechazo que produce esta incitiva en la UDI, dijo que ”esto no es una vocación de la derecha, sino que es una convicción del Presidente de la República. Valoramos muchísimo que el Presidente esté haciendo estas gestiones. Se trata de un acto de justicia”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto