Nacional

Alex Muñoz denunció ”niveles alarmantes” de metales pesados en mariscos de Puchuncaví

El director de Oceana comentó en ADN Hoy el estudio que realizaron sobre el estado de los mariscos y crustáceos en Puchincaví. No descartó que esta situación esté afectando a otras zonas “como Maitencillo, Zapallar, Cachagua”.

0:00 / 0:00
Por ADN Deportes
Miércoles 02 de May, 2012 - 09:14
Compartir
La organización internacional de conservación marina Oceana, realizó un estudio sobre el estado de los mariscos y crustáceos en Puchuncaví, el cual arrojó una alta contaminación de metales pesados en los productos marinos de la zona.

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, advirtió en ADN Hoy que "los niveles que detectamos son alarmantes. Trabajamos con un laboratorio para que las muestras fueran muy rigurosas, y el nivel de cobre presente en estas especies supera cinco veces la norma chilena. También encontramos arsénico, casi cuatro veces más alto de la norma, y también cadmio. Los tres son contaminantes muy tóxicos".

Ante ello, Muñoz sentenció que "es lamentable que este es un estudio más que confirma lo que es evidente, que es una zona completamente degradada, que se ha sacrificado para permitir el desarrollo de otras zonas del país, pero acá se les ha cargado la mano de una manera que creemos que es inaceptable, y esperamos que eso genere el debate necesario para que las autoridades tomen cartas en el asunto".

"Hemos puesto mucho énfasis en el mercurio, que es un contaminante que viene de la combustión del carbón, es emitido en grandes cantidades por las termoelétricas de carbón. Es muy tóxico, trae problemas neurológicos, malformaciones en fetos, muchos países advierten a las mujeres en edades reproductivas que no consuman pescados con altas concentraciones de mercurio como la albacora, el atún, el pez espada", detalló.

El representante de Oceana no descartó que esta situación esté afectando a otras zonas "como Maitencillo, Zapallar, Cachagua".

Entre las medidas que pueden aplicarse para hacer frente a esta situación, Alex Muñoz sugirió en ADN Radio Chile que el Estado cree planes de descontaminación, y que no se autoricen las nuevas termoeléctricas que están en carpeta.

"Si bien es difícil pensar que esto va a volver al estado en que estaba hace 50 años, yo creo que se pueden tomar algunas medidas concretas que ayudarían a descontaminar esto a niveles razonables, por lo menos a hacerlos aptos para la vida", concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto