;

Carlos Tagle: El IPC de la salud es crearle un traje a la medida a las isapres

En ADN Radio Chile el abogado miembro de www.mesubieronelplan.cl aseguró que "la Corte Suprema también tiene una doctrina invariable, no ha cambiado un ápice en siete años. Favorece 100% al afiliado".

Carlos Tagle: El IPC de la salud es crearle un traje a la medida a las isapres

El abogado miembro del sitio www.mesubieronelplan.cl,

Carlos Tagle

, analizó en la

Prueba de ADN

el aumento de los planes que realizan las Isapres y criticó la iniciativa legal que busca crear un IPC de la salud porque "

divertidamente va a ser un IPC sobre IPC, porque el plan de salud está expresado en Unidades de Fomento

(…)

Le inventaron un IPC de la salud, le crearon un traje a la medida a las isapres

".

El profesional comentó que "todos los años, de acuerdo a la anualidad que uno tiene en el contrato de salud, la isapre dos meses antes de cumplir esta anualidad le manda una carta que está informando que le va a alzar el precio del plan de salud, el precio base, en un porcentaje determinado y hace una explicación tan ininteligible que nadie, ni siquiera la misma Corte de Apelaciones, ha podido entender qué es lo que quiere decir o cómo justifica esta alza".

En ADN Radio Chile, Tagle explicó que el afiliado "tiene la alternativa de aceptar esta adecuación, tiene la alternativa de cambiarse a un plan alternativo, porque la ley obliga a la isapre a presentarle un plan alternativo, pero es más desventajoso en cuanto tiene el mismo valor pero tiene menos prestaciones, tiene la de buscar cualquier otro plan dentro de la isapre o a cambiarse. Y si usted nada dice, yo entiendo que usted aceptó la primera alternativa".

Sobre las opciones para lograr impedir un cambio, el abogado dijo que  "la forma de enfrentarlo es siendo asesorado por un abogado, presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Y este es un trámite, como recurso de protección, bastante rápido, no tiene un costo para el afiliado, porque la Corte de Apelaciones al dar la razón al afiliado o al cotizante, declarando arbitraria esta alza, condena a la isapre a pagar los honorarios al abogado".

Al finalizar, Carlos Tagle recalcó la ventaja que tiene la acción judicial: "La única posibilidad de perder es que esté fuera de plazo, porque la Corte de Apelaciones es invariable. La Corte Suprema también tiene una doctrina invariable, no ha cambiado un ápice en siete años. Favorece 100% al afiliado, no hay un caso en que se haya presentado, por lo menos en mi experiencia en siete años, que haya perdido un afiliado".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad