Trabajadores Portuarios del Biobío se movilizan por descuento de impuesto a la renta
Ellos sugieren generar una mesa de trabajo con el Gobierno, además de una ley reparatoria, y que en un turno de 10 mil pesos, se restan aproximadamente como 2.500 pesos.


La Unión Portuaria del Biobío informó que este lunes el 100% de los puertos de la región paralizaron sus actividades en apoyo a los demandas los trabajadores de Coquimbo y para pedir una solución al descuento de impuesto a la renta que aseguran los han afectado hace 30 años.
El vocero de la agrupación, José Agurto, detalló que se trata de "un descuento de impuesto a la renta de segunda categoría, que se nos viene haciendo por 30 años. Lo descubrimos en 2011, hicimos nuestros descargos a Impuestos Internos, lo reconoció la Comisión de Hacienda de (la Cámara) de Diputados, también lo reconoció a favor nuestro; y la última fue la del 25 de enero del señor Julio Dittborn, el subsecretario de Hacienda también reconoce que ese descuento se está haciendo por bastante tiempo".
En este sentido dijo que "hay un pero, en ley que dice que ellos sólo pueden hacer una devolución los últimos tres años"
Asimismo, el dirigente señaló que hay una propuesta y el 26 de enero esperaron una reunión con algún personero de Gobierno, sin embargo no fueron recibidos por lo que los 14 dirigentes portuarios del Biobío tomaron la decisión de movilizarse.
Ellos sugieren generar una mesa de trabajo con el Gobierno, además de una ley reparatoria, y que en un turno de 10 mil pesos, se restan aproximadamente como 2.500 pesos.
Además, otra de las demandas según el vocero de la Unión Portuario es por "los pocos beneficios que le están entregando a los compañeros de Coquimbo, con puerto licitado, y a los compañeros de Talcahuano con puerto licitado".
También dirigentes estudiantiles apoyaron esta jornada de movilización, donde el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, expuso que como "Confech, hemos emanado nuestro apoyo el día de hoy a este paro nacional y para las futuras movilizaciones que realicen los portuarios en compresión de que ellos son trabajadores importantes para el sector económico de nuestro país y que también han apoyado el movimiento estudiantil".




