Nacional

ONG Activa: Denuncias por delitos sexuales aumentaron 19,1%

La directora del organismo, Gloria Requena, sostuvo que "la situación es aún más grave si se considera que aún existe un sistema muy deficitario de protección para las víctimas".

Un incremento de 19,1% registraron las denuncias por delitos sexuales que ingresaron el año 2011 al sistema judicial. Según un estudio de la ONG Activa, el 2011 hubo 21.176 denuncias por este ílicito, mientras que el 2010 la cifra fue de 17.766 casos.

El estudio señala que en Chile durante el año 2011 se registraron 295 víctimas mensuales, siendo las regiones con mayor concentración de casos la Metropolitana, Bio Bío y Valparaíso. En tanto, en el Gran Santiago las comunas con mayor cantidad de casos por violación fueron Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, La Florida, Recoleta y Peñalolén.

Su directora, Gloria Requena, sostuvo que "la situación es aún más grave si se considera que aún existe un sistema muy deficitario de protección para las víctimas, donde la pobreza, la ruralidad o la falta de información oportuna, agrava los efectos del delito vivido".

Además, Gloria Requena dijo que "sigue la constante de que el imputado era conocido de las víctimas, representando un 60%. Por lo tanto, aquí no basta con los programas de prevención situacional en donde se intervienen los espacios públicos con más cámaras o más luz".

Enfatizó en que "aquí falta generar condiciones para que las víctimas cambien sus conductas. Hoy día hay que entender de que se puede compartir con un potencial agresor y por eso hay que generar conductas de resguardo".