PDI desbarató organización dedicada al lavado de dinero
Entre los detenidos se encuentra Carlos Silva Frugone, nieto de Mario Silva Leiva, "El Cabro Carrera". Este sujeto actualmente cumple condena de 12 años de cárcel por tráfico de estupefacientes por el cual fue investigado.
La Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI desbarató una organización delictual dedicada al "lavado de dinero", conformada por 7 mujeres y 8 hombres, entre ellos, familiares y amigos de confianza de narcotraficantes detenidos en penales del país.
De acuerdo a los antecedentes, estas personas no se dedicaban a la venta o adquisición de drogas, sino que la misión de ellos era ocultar los bienes comprados con el dinero proveniente del narcotráfico. El monto de ellos ascienden a los 500 millones de pesos.
Al respecto el subcomisario de la Brilac, Johnny Fica, dijo que los imputados adquirieron bienes a nombre de terceros, entre ellos, vehículos de lujo, inmuebles de gran valor y caballos de carrera por un monto inicial.
"El objetivo era ocultarlos para no ser descubierto por la policía, pero indagaciones efectuadas por la unidad lograron esclarecer la vinculación de ellos con narcotraficantes que actualmente están en la cárcel", dijo el oficial.
Añadió que "todos ellos enfrentarán esta tarde, en el Centro de Justicia de Santiago, la audiencia de control de detención por el delito de lavado de dinero".
Entre tanto, según informó la Fiscalía Regional del Maule, en esa audiencia -a efectuarse en el 14 Juzgado de Garantía de Santiago- junto a los 15 detenidos, estará Carlos Silva Frugone, nieto del narcotraficante ya fallecido, Mario Silva Leiva, "El Cabro Carrera". Este sujeto actualmente cumple condena de 12 años de cárcel por tráfico de estupefacientes por el cual fue investigado.