Gobierno confirmó »bono abril» para constructoras
La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, dijo en ADN Radio Chile que lo que "importa es que necesitamos durante esta semana y la próxima, llegar con una suerte de avalancha de mediaguas a las zonas donde no hemos logrado llegar aún".
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, precisó en ADN Hoy que la administración del Presidente Sebastián Piñera decidió entregar incentivos, denominado »bono abril, a las empresas que instalen casas de emergencia en los sectores damnificados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
"Aquí hay que entender un contexto que probablemente, cuando uno no está en el desarrollo de los temas, no lo comprende bien. Lo que pasa es que hay que producir muchas mediaguas en muy poco tiempo, porque el invierno se nos viene encima. Por lo tanto lo que está haciendo el Gobierno es buscar distintos y diversos caminos a través de las municipalidades, a través de las empresas, a través de un programa especial con Un Techo para Chile. Distintos caminos para qué: para que realmente podamos producir todas las mediaguas que necesitamos para ir en ayuda de las víctimas", aclaró la vocera de La Moneda.
Según informaciones, y así lo ratificó la secretaria de Estado, se entregará un premio de $100 mil por cada casa de emergencia construída, la que tiene un valor aproximado de $300 mil pesos. Es decir se dará un bono aproximado del 33% a las constructoras.
Von Baer explicó en ADN Radio Chile que "nosotros acá tenemos que poner el ojo ahí donde importa. Y donde hoy día importa es que necesitamos durante esta semana y durante la próxima, llegar con, uno podría decir, una suerte de avalancha de mediaguas a las zonas donde no hemos logrado llegar aún. Esto es porque el invierno se nos acerca y tenemos una fecha límite que nos ha puesto el Presidente de la República que es el 11 de junio".
Al informar de la decisión, la ministra dijo que existen diferentes variables del plan: "Lo que pasa es que hay distintos planes, hay diversos planes a través de los cuales se está entregando un incentivo a las municipalidades… no un incentivo, si no que la ayuda directamente a las municipalidades para que ellos se hagan cargo de la compra de los materiales, para que podamos avanzar en distintas áreas, porque aquí lo importante, lo que nosotros tenemos que lograr es que la producción y la construcción de las mediaguas se acelere lo más posible para poder llegar con esa ayuda a las personas que hoy día todavía no tienen techo".
Planes de reconstrución y emergencia
La ministra Ena Von Baer especificó que "este plan tiene distintos ámbitos. Por una parte están lo que hemos llamado las tiendas de campaña y por otro parte están las casas de emergencia. Aquí hay que decir una cosa con mucha claridad, porque se ha generado un poso de discusión en torno al tema, las casas de emergencia, las mediaguas como las solemos llamar, no son casa definitivas. Esperamos que en los próximos días, o quizás incluso hoy, el ministerio de Vivienda de a conocer lo que es el plan para reconstruir Chile respecto a las viviendas permanentes".
Nnosotros tenemos que hacer aquí una diferencia. Por una parte se está hablando el plan de emergencia que tiene que ver con las mediaguas y por otra parte, un tema distinto, un tema que en su momento va a dar a conocer en su momento la ministra de Vivienda, tiene que ver con el plan de reconstrucción que son las viviendas permanentes que van a funcionar con distintos subsidios, que van directamente a las personas. Y que son diversos caminos por lo daños, porque tenemos ahí casas que están dañadas y casas absolutamente destruidas", agregó la secretaria de Estado.
Al finalizar, la vocera de La Moneda indicó que "lo que nosotros estamos buscando acá son distintos caminos para poder ir en ayuda de las víctimas lo más rápido posible, porque si nosotros no logramos incentivar la producción de estas viviendas lo más rápido posible, nosotros no vamos a lograr lo que todos los chilenos queremos, y lo que queremos lograr es ir en ayuda de las víctimas, porque necesitamos que ellos tengan un techo en invierno. Por lo tanto estamos buscando distintas alternativas, distintos caminos, con distintas entidades, para el objetivo que es el principal de todos los chilenos: llegar lo más rápido posible con las viviendas de emergencia a los lugares donde las necesitamos".