Luis Corvalán presentó querella por secuestro y tortura en perjuicio de su hijo fallecido en 1975
El ex secretario general del Partido Comunista en tiempos de la Unidad Popular interpuso la acción legal en la Corte de Apelaciones de Santiago a fin que se investigue lo que aconteció con Luis Alberto Corvalán, quien perdió la vida en Bulgaria.
Una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita para el genocidio interpuso este viernes Luis Corvalán Lépez, ex secretario general del Partido Comunista , a fin de que se investigue lo que aconteció con su hijo (Luis Alberto Corvalán), quien perdió la vida el 26 de octubre de 1975 en Bulgaria a raíz de las presuntas heridas provocadas por militares durante su reclusión en centros de tortura.
Tras interponer la acción legal ante la Corte de Apelaciones de Santiago el ex dirigente político manifestó que además de buscar esclarecer las razones del deceso de su hijo, esta es "una lucha por el conocimiento de la verdad, en contra de la impunidad por los crímenes cometidos durante la dictadura", dijo.
Por su parte, la hermana del occiso, Viviana Corvalán, expresó que "nosotros realmente queremos continuar, y debemos continuar con las futuras generaciones, aclarar todos los hechos, exigir justicia para que realmente puedan nuestras almas reflorecer", sostuvo.
En la presentación del escrito también se hizo presente la actriz Adela Secall, nieta de Luis Corvalán Lépez, quien declaró estar "acompañando a mi familia, porque son muy poca las querellas que se han aceptado de los familiares de torturados, entonces es muy importante que se considere todas las querellas", señaló.
Junto a la querella por el deceso del hijo del ex alto directivo comunista, la abogada Pamela San Martín presentó otras dos querellas por los homicidios calificados de Arnoldo Flores y Oscar Tapia Leyton, quienes perecieron en un supuesto enfrentamiento entre la Policía de Investigaciones y los jóvenes en 1984 en Santiago.
Al respecto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que "el Gobierno no da recursos para presentar querellas a sus familiares; por lo tanto, estamos reparando esas reivindicaciones a aquellos familiares que fueron asesinados o muertos a raíz de la tortura".
Con estas acciones penales, ya suman 16 las querellas presentadas este año por la agrupación a fin de que individualicen a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























