Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Profesores amenazan con extender movilizaciones si el Gobierno rechaza pago de »deuda histórica»

"La situación se va a poner muy agitada a nivel de gremio, a lo menos en estas dos semanas que vienen, si la respuesta es negativa", aseguró el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó este jueves que si la respuesta del Gobierno es negativa respecto al pago de la llamada "deuda histórica" con los maestros, se verán obligados a continuar con las movilizaciones.

"No nos ha llegado aun la información sobre la respuesta del Gobierno al Congreso, que es hoy, si se acepta o no el pago de la deuda, pero si es negativa nos van a obligar a continuar con las movilizaciones, a convocar a asamblea nacional, a realizar un conjunto de iniciativas", expresó Gajardo al término de una ceremonia en la Biblioteca Nacional, en la que se celebró el Día del Profesor.

"La situación se va a poner muy agitada a nivel de gremio, a lo menos en estas dos semanas que vienen, si la respuesta es negativa", declaró Gajardo.

El presidente del gremio de los docentes sostuvo que desde la Cámara de Diputados hoy les van a informar a los profesores cuál ha sido el tenor de la respuesta que entrega el Ejecutivo al Congreso.

Gajardo recordó que el Parlamento analizó la situación de la "deuda histórica" durante siete meses a través de una comisión especial que efectuó un estudio muy acabado, y en que propone cancelar los recursos a los maestros, que tienen que ver con un aumento en sus remuneraciones a partir de los primeros años de los ’80, cuando los profesores fueron traspasados a los municipios.

"Nunca un proyecto en el Congreso Nacional como ha sido este, sobre el pago de la deuda, ha sido con acuerdo tan transversal. Todos los parlamentarios están conteste de que se haga el pago, e incluso los legisladores recomendaron al Ejecutivo la forma de dónde se pueden obtener los recursos para eso", expresó Gajardo.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado