Caso Armas a Croacia: Fiscal recomienda rechazar impugnaciones de inculpados
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, pidió a la Sala Penal rechazar los recursos de casación presentados por los implicados en el envío ilegal de armas desde las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) en 1991.
Mónica Maldonado, fiscal de la Corte Suprema, recomendó a la Sala Penal rechazar los recursos de casación presentados por los implicados en las indagatorias por el envío ilegal de armas desde las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) hasta Croacia, en 1991, en un intento por anular las condenas aplicadas por la Corte Marcial.
El dictamen de Maldonado determina que no corresponde acoger los recursos en la forma y fondo presentados por las defensa de los condenados, ya que en la sentencia del tribunal castrense y en el fallo de primera instancia del ministro Alejandro Solís, se cumplen con todos los requisitos legales para dictar esta sentencia.
En las próximas semanas, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema analizará los recursos de casación en el proceso conocido como Armas a Croacia y el informe de la fiscal Maldonado no es vinculante con la decisión de la sala especializada del máximo tribunal.
Este año fueron condenados por la Corte Marcial:
– Héctor Letelier Skinner: tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico y 541 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de falsedad en documento militar. Pena efectiva.
-Vicente Alejandro Rodríguez Bustos: tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico. Pena efectiva.
-Ramón Vicente Pérez Orellana: tres años y un día de presidio en su calidad de autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico y pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autor del delito de falsificación de instrumento público. Sin beneficios.
-Pedro Andrés Araya Hermosilla: tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-David Víctor Manuel Fuenzalida González: tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Carlos Galvarino Sepúlveda Cataldo: tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Patricio Ernesto Pérez Villagrán: tres años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-Antonio Maron Sahd Salomón: 541 de presidio por su responsabilidad como cómplice del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la reclusión nocturna.
-Carmen Gloria Molina Valdés: 541 días de presidio en su calidad de cómplice del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la remisión condicional.
-Sergio Pollmann Müller: 541 días de presidio en su calidad de cómplice del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, se concedió el beneficio de la remisión condicional.