Nacional

Clemente Pérez destacó el avance de los trabajos en el Metro

El presidente del tren subterráneo afirmó en ADN Radio Chile que la ampliación de la línea 1 avanza dentro de los plazos estipulados, al igual que la extensión de la línea cinco hasta Pudahuel, ambas con fecha de apertura para el mes de diciembre.

El presidente del Metro de Santiago, Clemente Pérez, afirmó que los avances en las extensiones del tren subterráneo avanzan dentro de los plazos y el presupuesto estipulado. 

Este martes, la Presidente Michelle Bachelet, junto a Pérez, estuvo a bordo del primer tren que recorrió la ampliación de la línea 1 desde la estación Escuela Militar hasta la estación Los Domínicos, justo un 15 de septiembre, 34 años después del inicio de las operaciones del sistema de transporte colectivo.    

En diálogo con ADN Radio Chile, el directivo señaló que las tres estaciones que contempla la prolongación de la línea 1 al oriente están terminadas en su obra gruesa y sólo restan las terminaciones, para luego ser inauguradas en diciembre próximo.   

"Pasamos por la estación Manquehue, una estación muy grande, con seis accesos. Luego por la estación Hernando de Magallanes para rematar en la Estación Los Domínicos que está al frente de la iglesia del mismo nombre", declaró.

"Estamos muy contentos porque estamos dentro del presupuesto, dentro de los plazos y que va a beneficiar a mucha gente. En la Estación Escuela Militar se suben 7 mil personas por hora y se bajan 12 mil, por lo que no sólo servirá a los vecinos del sector, sino que a los trabajadores y estudiantes que llegan a esta zona", agregó.

Además, Pérez aseveró que en paralelo se trabaja en la extensión de la línea 5 hasta Pudahuel, que contempla cinco estaciones (Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel), también estará lista en el mes de diciembre, aunque antes de eso está previsto la finalización de la estación San José de la Estrella en la línea 4, que se ubica entre Trinidad y Los Quillayes.  

Asimismo, Pérez informó que además de las mejoras estructurales también se estrenarán nuevos trenes.

"Aparte de crecer el Metro hay nuevos trenes. Son 216 nuevos coches para todas las líneas. En la línea uno vamos a tener 20 trenes de 9 coches, que van a ser los trenes más largos, pues ocuparán todas las estaciones, además de 36 coches para las líneas 4 y 4A", agregó.  

A su vez, informó que para el próximo año vienen las siete estaciones restantes de la extensión de la línea 5 desde Pudahuel hasta Maipú.