Nacional

Vidal pide no estigmatizar al Ejército por supuestas irregularidades en Brigada de Aviación

"El Ejército ha determinado sumarios internos, ha determinado que el Contralor General del Ejército también intervenga y lo más importante ha puesto todos los antecedentes a disposición de la Justicia Militar", señaló el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que no hay que generalizar y pidió separar las personas eventualmente responsables de la institución, luego que el juez Manuel Valderrama iniciara una nueva investigación por irregularidades en la compra de piezas para la reparación de helicópteros en el Ejército.

El secretario de Estado comentó que no había antecedentes de la denuncia realizada por un ex oficial de la Brigada de Aviación de Rancagua, aunque subrayó que "lo importante es que el ejército ya tomó las decisiones pertinentes" y que se prestará a la investigación toda la colaboración necesaria.

"El Ejército ha determinado sumarios internos, ha determinado que el Contralor General del Ejército también intervenga y lo más importante ha puesto todos los antecedentes a disposición de la Justicia Militar", sostuvo.

Al tiempo que aclaró que para el Gobierno lo más importante es que en una situación de este tipo se deje claro que "si hay personas en este caso que hayan cometido irregularidades de carácter comercial, son las personas las que van a ser sancionadas".

"Cuando uno está hablando de una institución de más de 40 mil hombres y mujeres, eventualmente hay dos o tres o cinco sinvergüenzas no empañan a los 40 mil hombres y mujeres, eso es lo que pretende el Gobierno, eso es lo que defiende el Gobierno, esa es la posición del Gobierno", agregó.

Por último, el titular de defensa afirmó que hay que tener certeza de que "si hay irregularidades van a salir inmediatamente de la institución y simultáneamente tendrán que enfrentar a la justicia".

Cabe mencionar que la denuncia de irregularidades investigadas por el juez Valderrama, tiene que ver con la compra de piezas y arreglos que no se hicieron, por lo que se está indagando desde cuándo se habría comenzado a utilizar este sistema y a los beneficiarios de estos dineros, y si estas irregularidades comenzaron mientras Augusto Pinochet estaba a cargo del Ejército.

El testigo comentó que habría pagado cerca de tres millones de dólares al Ejército entre los años 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes, corroboradas en las documentaciones.