Nacional

HRW pidió modificar la justicia militar tras »homicidio injustificado» de mapuche

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó que en casos donde hay violencia excesiva los uniformados cuenten con un fuero especial que los diferencia del resto de la ciudadanía.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó como un "homicidio injustificado" el caso del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, y manifestó su preocupación ante la justicia militar que aún impera en Chile para los uniformados.

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el abogado y experto chileno se dio tiempo para analizar la muerte del joven de 24 años, que según los reportes oficiales fue baleado por la espalda por el carabinero José Patricio Jara, tras el desalojo de un fundo en la región de La Araucanía.

"Nos preocupa los casos donde hay evidencias de exceso en el uso de la fuerza, y creemos que este último homicidio totalmente injustificado -a lo menos por lo que conocemos que han reportado los medios-, debe servir no sólo para reflexionar respecto de las prácticas policiales", planteó.

Vivanco recalcó que es necesario modificar la actual justicia militar para poder dar más transparencia a los procesos en los casos donde personal uniformado se ve involucrado en abusos de poder, como podría ser el de Mendoza Collío.

El director de HRW enfatizó que la muerte del mapuche debe servir "también y fundamentalmente para seguir empujando por la modificación de la jurisdicción militar, del fuero militar, que hasta ahora desgraciadamente ejerce competencia en las investigaciones en este tipo de delitos".

En su encuentro con el ministro de Hacienda Vivanco también planteó la postura contraria de HRW ante las consecuencias que puedan tener para Chile las relaciones comerciales con regimenes no democráticos, como el de la República China, aunque Andrés Velasco evitó pronunciarse al respecto.