Carabinero imputado por muerte de mapuche arriesga entre 5 y 15 años de prisión
Así lo señaló el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien lleva el caso del suboficial Patricio Jara Muñoz. El uniformado sigue en prisión preventiva, pero se levantó la incomunicación que pesaba sobre él.
Entre 5 y 15 años de prisión arriesga el suboficial de Carabineros Patricio Jara Muñoz, imputado por el crimen del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, según dio a conocer este lunes el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama.
En una conversación telefónica con los medios presentes en las afueras del regimiento Angol, el fiscal señaló que esa es la pena a la que podría ser sometido el funcionario policial, procesado por violencia innecesaria con resultado de muerte.
Vera ratificó que tiene 40 días prorrogables para investigar, aunque dejó en claro que pretende terminar las indagaciones en el menor tiempo posible. El carabinero sigue en prisión preventiva, pero este lunes se le levantó la incomunicación y pudo conversar telefónicamente con sus familiares.
A la vez, el Gobierno pidió que la investigación arroje resultados prontamente, en especial luego que este lunes se supiera que los peritajes no arrojan la presencia de pólvora en el cuerpo del comunero mapuche, por lo que se descartaría incluso la versión policial de que el carabinero fue atacado con perdigones.
"Estamos en medio de una investigación y hemos pedido a la fiscalía que se haga con total acuciosidad, que se haga rápidamente, de modo de impedir la difusión de rumores o de informaciones parciales", señaló el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
La autoridad recalcó que "esperamos que la investigación judicial avance tan pronto como sea posible", agregando que a La Moneda sólo le queda esperar que "esa investigación se haga como corresponde".




