Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Marco Antonio Núñez y el caso cesáreas: »Aquí hubo desorden y desconocimiento en el manejo de fármacos peligrosos»

El diputado del PPD sostuvo en ADN Radio Chile que el sumario que se realizó en julio de 2009 a la unidad de farmacias del Hospital Félix Bulnes arrojó un "desorden" que, a su juicio, "posiblemente motivó que la heparina haya sido confundida con un antibiótico".

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez afirmó que en el sumario que se realizó en julio de 2009 a la unidad de farmacias del Hospital Félix Bulnes explica un desorden que pudo posibilitar la aparición de heparina en la realización de las cesáreas.

En diálogo con ADN Radio Chile, el parlamentario sostuvo que aquel informe confirma sus sospechas y argumentó una posible hipótesis de lo que sucedió en torno a la muerte de dos mujeres en el centro asistencial y cuatro que perdieron sus úteros.

"Aquí hay un desorden, insuficiencias, falta de financiamiento y desconocimiento de las mínimas formalidades para el manejo de fármacos de alto riesgo, para que la heparina haya sido confundido con cefazolina que se inyecta a las mujeres a las cuales se les realizan cesáreas para prevenir infecciones, y este error se provocó hasta seis veces, con las muertes o histerectomías conocidas por la opinión pública", señaló el médico.

Asimismo, el presidente de la comisión Salud de la Cámara Baja, indicó que en la auditoría encargada por el Minsal se señalan expresamente problemas en la unidad de farmacias como "espacios físicos mal iluminados, los medicamentos están hacinados, por lo tanto su clasificación es insuficiente".

A su vez, descartó una mala rotulación de los medicamentos, tal como lo hizo el martes el ISP, pero se refirió a la teoría de cómo pudieron suceder estos casos.

"Cuando hablo de mala rotulación es que cuando se usan ampollas de un medicamento se ponen encima cintas adhesivas con el nombre del fármaco para volver a utilizarlo. Mi teoría es que en un envase de heparina se puso el nombre del antibiótico cefazolina, lo que provocó la tragedia", sostuvo.

Además, el parlamentario señaló que este miércoles se aprobó la instauración de una comisión investigadora que en 60 días intentará ayudar a resolver este caso.

"La próxima semana nos instalaremos en el centro asistencial para recabar información y saber como llegó la heparina al lugar donde se realizaron las cesáreas", sentenció.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado