Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mónica González: »Hubo un complot para cercar a Frei Montalva»

La periodista de "Ciper Chile" reiteró en ADN Radio, que el doctor Rodrigo Vélez, quien participó en la operación al ex mandatario en 1981, era parte de la CNI y paralelamemte trabajaba en la Clínica Santa María (donde murió Frei) en esa época.

 La periodista Mónica González que dio a conocer una investigación donde se aportan datos de los médicos que participaron en la operación al ex Presidente Eduardo Frei en 1981, reiteró en

que el doctor Rodrigo Vélez trabajó activamente para organismos de inteligencia de la dictadura militar y luego en democracia.

"Rodrigo Vélez no puede negar que el 93 fue asignado a la Dirección de Inteligencia. Qué va a hacer un cirujano el año 93 cuando ya no se investiga a los opositores a ningún régimen, porque estamos en democracia" se cuestionó la profesional, agregando que "no voy a polemizar con el doctor Vélez, tampoco lo juzgo, él va a tener que responder ante la justicia".

Mónica González investigó qué doctores trabajaron paralelamente en la DINA y posteriormente en la CNI y en las clínicas London y Santa María.

"Los primeros nombres que aparecen en una publicación que yo hago donde los primeros nombres que aparecen son los de Rodrigo Vélez y Pedro Valdivia, pero el rol más importante lo tiene el doctor Patricio Silva Garín que tiene comisiones de servicio en organismos de seguridad del régimen militar; estuvo en la Escuela de Las Américas donde se adiestraba a los represores", explicó.

Las periodista dice que le parece extraño que Vélez, que es sindicado como médico de la CNI y paralelamente trabajando en la Clínica Santa María "no haya dicho nunca nada antes".

"En la reconstitución de la autopsia se determina que hay hechos ciertos, probados, graves de un complot para cercar a Eduardo Frei, ¿para qué?, bueno, Eduardo Frei era el personaje más importante de la oposición, y ese cerco es el que hoy día está probado. El cerco a través de chofer, de los micrófonos en su casa, hombres que le siguen los pasos", puntualizó.

En este sentido afirmó que el 25 de noviembre cuando Carlos Herrera Jiménez recibe la orden de matar a Tucapel Jiménez, con quien Frei Montalva organizaba el paro nacional, 7 días antes, el 18 de noviembre se le da la orden de detener la operación a Frei, "porque tenían la orden de matar a Tucapel Jiménez en enero y recibe la orden de ‘mátelo’ inmediatamente después de la orden de Frei, eso consta en el proceso", sostiene Mónica González.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado