Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Erazo llamó a adquirir útiles escolares en comercio establecido para evitar intoxicación por plomo

Hasta este momento no se han detectado artículos escolares que contengan más plomo de lo establecido. El año pasado hubo dos casos en que empresas fueron sancionadas. Las multas van desde 0.1 a 1.000 UTM.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a los padres y apoderados a adquirir los útiles escolares en los negocios establecidos para evitar que puedan encontrar artículos que contengan plomo en proporciones mayores a lo estipulado, aunque advirtió que el comercio en general está cumpliendo con la norma al respecto, que se encuentra vigente desde 1997.

El titular de la cartera, junto al secretario Regional Ministerial de Salud (Seremi) subrogante Ricardo San Martín, e inspectores de esa repartición, efectuaron este martes una fiscalización en Antonia López de Bello con Recoleta, sector Patronato, donde se ubican locales de expendios de útiles escolares, en este período en que los niños ya están ingresando a clases.

Las plasticinas, témperas y pegamentos pueden contener plomo, pero la cantidad no pueden sobrepasar la norma que es el 0,06% en materia seca del producto, porque de lo contrario causa daño en la salud, como problemas neurológicos, anemias, hipertensión arterial, estreñimiento e incluso cáncer.

Hasta este momento en las fiscalizaciones no se han detectado artículos escolares que contengan plomo más de lo establecido. El año pasado hubo dos casos en que empresas fueron multadas. Las multas van desde 0.1 a 1.000 UTM.

"La norma debe ser cumplida, y lo que la Autoridad Sanitaria está haciendo es recorrer los locales de alta concurrencia y tomar muestras del producto con el fin de garantizar los artículos escolares. La gran mayoría de estos se encuentran cumpliendo con los requisitos. El mensaje es que las familias chilenas compren en lugares establecidos que tienen autorización y son lugares seguros", expresó el ministro Erazo.

Añadió que es muy importante la fiscalización por cuanto los papás desconocen a simple vista cuáles son los artículos escolares que contienen plomo más de lo normal.

En la medida en que se han realizado los controles ha habido una mayor preocupación de los importadores y fabricantes nacionales en cumplir con la norma DS/374/97, expresó por su parte el Seremi subrogante, Ricardo San Martín.
 

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado