Nacional

Presidenta Bachelet promulga ley que declara a Chile zona libre de la caza de cetáceos

Si bien la nueva normativa reconoce la existencia de actividades vinculadas a la observación de estas especies, obliga a realizarlas de manera responsable y sostenible.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que declara al país zona libre de caza de cetáceos, de acuerdo a su compromiso en la cuenta del pasado 21 de mayo.

La nueva normativa declara todos los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional como zona libre de caza de cetáceos y establece expresamente cuáles son las actividades que no se pueden realizar en relación a estos animales.

Además, determina ciertas acciones, entre las que se cuentan promover la conservación y reproducción de las poblaciones cetáceas y su biodiversidad; proteger los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, enfatizando los lugares de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias, además de fomentar que se creen áreas marinas costera protegidas, parques o reservas.

Si bien la nueva ley reconoce la existencia de actividades vinculadas a la observación de cetáceos, obliga a realizarlas de manera responsable y sostenible.

La nueva legislación también tipifica el delito de caza de los cetáceos y crea un tipo penal que prohíbe dar muerte, cazar, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cualquier especie viva o muerta de estos mamíferos, estableciendo penas de presidio.

La Jefa de Estado promulgó la iniciativa en el mirador Piedra Oceánica de Concón, en la Región de Valparaíso, y estuvo acompañada por los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.