;

Maldonado destacó el fallo »en tiempo récord» para extraditar a »Zacarach»

El ministro de Justicia agradeció la labor del Tribunal Supremo Federal brasileño para formalizar el documento que ahora debe ser firmado por el presidente Lula da Silva, para que Rafael Maureira Trujillo cumpla en Chile su pena por abuso de menores.

Como una actuación en "tiempo récord" calificó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el fallo que este martes fue firmado por el Tribunal Supremo Federal brasileño para dar curso a la extradición de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zacarach", que ahora debe ser firmado por el presidente Lula da Silva.

Tras enterarse de la resolución judicial, Maldonado sólo tuvo palabras de elogio para el trabajo de los encargados del caso en Brasil, señalando que el proceso desde que se dio curso a su extradición podría haber demorado meses.

"Valoramos y agradecemos la disposición del Tribunal Supremo Federal brasileño, que ha redactado y firmado este fallo en tiempo récord. Lo normal en este tipo de fallos es de aproximadamente dos meses o más y en este caso han transcurrido sólo 12 días desde que el tribunal por unanimidad concedió la extradición hasta que a la fecha de hoy quedó redactado y firmado", destacó.

El titular de Justicia explicó que el fallo será publicado en el diario judicial brasileño este viernes 26, y que de ahí correrán cinco días en que se podrá presentar una apelación -que ve improbable- para que luego pase a manos del gobierno.

"Sale formalmente del poder judicial brasileño, pasa a manos de las autoridades políticas administrativas brasileñas, vale decir del gobierno. Allí debe haber una resolución del presidente de Brasil, que concede la extradición", señaló, recalcando que "en el sistema brasileño la última palabra la tiene el presidente de la república y no el poder judicial como ocurre en Chile en estas materias de extradición".

Maldonado se manifestó optimista de tener lo antes posible de regreso al fugado pederasta, ya que "hay anticipo de voluntad del gobierno, de mi colega el ministro de Justicia, de que la resolución política va a ser positiva también, va a dar lugar y va a dar curso a la extradición, y luego viene el proceso administrativo".

Rafael Maureira Trujillo, ex líder de la red pederasta Paidos, debe cumplir en Chile una condena de 20 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, abuso y violación de menores.

"Zacarach" fue detenido en Brasil el 21 de junio de 2007 luego de estar poco más de tres meses prófugo, desde que el 17 de marzo se fugó desde la casa de acogida Monseñor Carlos Oviedo Cavada donde residía, antes de ser notificado de la condena a 20 años de cárcel en su contra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad